Luis Anguita Juega, escritor madrileño radicado por razones profesionales en La Coruña, tiene una nueva novela en el mercado editorial: “Donde está tu destino” (Ediciones Carena), obra que continúa en la misma línea de calidad de sus trabajos anteriores. Consolida de este modo su trayectoria literaria, que le sitúa entre los mejores narradores españoles del momento. Luis, uno de mis “amigos” en la página de Facebook, ha respondido al cuestionario personal que le he planteado. Todos podemos conocer así cómo es el excelente ser humano que hay detrás del autor de éxito.
-Recomiéndanos un libro y argumenta por qué:
-Os recomendaré la novela de Anna Gavalda “Juntos nada más”. Esta historia a mí me atrapó desde que comencé a leerla. Cuenta la historia de personas normales que seguramente estaban destinadas al fracaso. Entre ellas no tienen casi nada en común, pero juntas… Os dejaré que lo descubráis.
-Una película que volverías a ver:
-“Cadena perpetua”, una historia que nunca me canso de ver. Es un canto a la amistad que siempre logra emocionarme. Para mí es una de las mejores películas de la historia del cine.
-Una canción que siempre te emociona escuchar:
-“Un regalo que te dio la vida” interpretada por Il Divo.
-Tu mayor virtud:
-Difícil pregunta. No sé si tengo alguna virtud. De lo que más me siento orgulloso de es esforzarme, de luchar por lo que quiero, de intentar no rendirme, a pesar de las dificultades.
-Tu mayor defecto:
-Unos cuantos. Dejemos que me los descubran.
-Un olor que te gusta:
-No soy de muchos olores. Me gusta lo natural, y especialmente sentir el aroma de un limón recién cogido de un árbol.
-A estas alturas de tu vida que no te vengan a contar que…
-Que nuestros responsables políticos actúan por el bien de todos nosotros.
-Con quién te identificas más: ¿con Don Quijote o Sancho Panza?
-Prefiero ser Don Quijote, aunque “mi locura” me lleve a la derrota.
-Algo que te pone de los nervios…
-La manipulación que se produce tantas veces por los grupos de poder o los que quieren sustituírlos, con tantas falsas promesas.
-Contigo se acierta siempre regalándote…
-Algo con cariño, y si es un libro ya tengo una historia para descubrir.
-¿Qué es lo primero que te atrae de una persona?
-Lo que me transmite con su gestos, su naturalidad. Me retraigo ante las personas que siento que actúan o son artificiales.
-¿Qué programa salvarías de la televisión?
-Qué difícil. Estamos demonizando la televisión, y con razón. Me quedo con los programas de viaje como “Españoles por el mundo” o de nuestras gentes y gastronomía “Un país para comérselo”.
-¿A qué personaje ya desaparecido te hubiera gustado conocer personalmente?
-Qué difícil pregunta. Quizá a alguien anónimo que luchó con honestidad por un sueño. Conocidos, quién sabe si nos han mitificado el personaje… Por lo que he podido conocer de personajes históricos, me quedo con Albert Einstein por su gran inteligencia y sospecho que también humanidad, para poder hablar de cómo se ha transformado la sociedad actual y en qué se han podido utilizar sus inventos.
-¿Y a cuál de los actuales?
-A un escritor que hable de los sentimientos, a alguien que pueda transmitir humanidad con sus libros y, quién sabe, puede que algún día se haga realidad.
-¿Para qué tienes una infinita paciencia?
-Para no desesperar y no rendirme cuando lucho por algo en lo que creo.
-¿Qué otra profesión te hubiera gustado ejercer?
-Siempre amé el mundo de la Justicia y formo parte de ella con la insatisfacción de la injusticia que tantas veces cometen nuestras leyes. Consideraba fascinante dedicarme a la enseñanza, transmitir lo que sabes a los jóvenes y desde hace cinco años me dieron esta oportunidad en la Facultad de Derecho de La Coruña. Y con escribir culmino un sueño, siento que tengo la suerte de hacer lo que me apasiona.
-Vamos a comer. Elige aperitivo, primer plato, segundo plato, postre y bebida.
-Me encanta comer. Y porque hago ejercicio y tomo alimentos sanos, que si no… Pero ahora me voy a dar un capricho. De aperitivo una caña con unos pinchos de morcilla. Primer plato unos langostinos hechos con una gotas de aceite, ajo y cayena. Segundo plato un cochifrito de cordero con pimientos del piquillo y unas patatas fritas. Postre, melón frío. No en rodajas, sino en bolas redondas. De vino, un ribera del Duero.
-Un misterio:
-El universo. Saber tan poco de él.
-Define en tres palabras tu presente:
-Intentar ser feliz.
-¿Qué es el éxito?
-Estar satisfecho contigo mismo y no fallar a las personas que confían en ti.
-Un refrán que suscribes:
-No soy mucho de refranes, pero me quedo con este: “Al mal tiempo, buena cara”. Hay que levantarse y no rendirse ante las dificultades.
-The end. Una utopía:
-Actuar con honestidad y que la Justicia funcione para defender a las víctimas y sancionar a los que incumplen la ley para enriquecerse.
—————————————-
La novela “Donde está tu destino” (a la derecha, su portada) se puede adquirir en las librerías y también encargar en La Casa del Libro, Amazón, Agapea. Quienes lo deseen contactarán diariamente con el autor a través de su página de Facebook, donde el propio Luis ha reproducido el magnífico inicio de su libro.