Destinos: Madrid y Torrelavega


El próximo jueves, 9 de julio, Madrid acogerá la primera edición del Burnin’s Maus Electronic Music Festival, una propuesta de ‘Mause Productions’ para los amantes de la música electrónica -con Sebastien Leger como cabeza de cartel- y el espectáculo, que contará también con live shows, efectos especiales y muestras de arte bidimensional. Y todo ello dentro de un macroevento cultural inspirado en el célebre Burning Man, el famoso festival internacional de la ficticia ciudad de Black Rock City en el desierto de Nevada, onírico páramo al oeste de Estados Unidos, que anualmente congrega a miles de personas durante una semana en un oasis de contracultura y sostenibilidad con una filosofía propia que se rige por los diez principios de Burning Man: Inclusión radical, donación, desmercantilización, autosuficiencia radical, autoexpresión radical, esfuerzo común, responsabilidad cívica, no dejar rastro, participación e inmediatez. Sus orígenes se remontan a 1986, cuando un grupo de amigos decidieron crear un encuentro para celebrar el solsticio del verano boreal, quemando una monumental y simbólica figura humana de madera (Burning Man).

Más de tres décadas después, este “experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia radical”, según su organizadores, y que estuvo asociado en sus inicios con el movimiento hippie, ha encontrado en la música electrónica, el arte, el diseño y el espectáculo sus principales señas de identidad, así como en la estética más vanguardista y contracorriente, en los límites de la realidad. En este sentido, Sonia y Raúl, responsables de Mause Production, afirman que la esencia del Burnin’s Maus Festival de Madrid nace de las ganas de ofrecer un espacio liberador y exclusivo donde poder expresarse, después de los meses tan duros que hemos pasado. Queremos hacer historia juntos, por lo que animamos a que la gente interprete su outfit más atrevido y se una a nuestra tribe, participando en esta experiencia única”. Asimismo, aseguran que la cita de este jueves en el Autocine Madrid Race de la calle Isla de Java será “una experiencia inmersiva, donde tus sentidos vibrarán al son de la mejor música electrónica”. Siguiendo la normativa sanitaria vigente, los asistentes disfrutarán de áreas reservadas de 16 metros cuadrados en forma de U para grupos de hasta doce personas. Más información de este evento de la capital de España, en www.autocinesmadrid.es/stec_event/burnin-maus/. Moda y diseño made in Cantabria en Burnin’s Mause Electronic Music Festival. Para su participación en este singular festival, José Luis, Lucila, Joana e Iván han recurrido a conocidos nombres de diseñadores y estilistas, que han sido los encargados de crear la imagen de los embajadores cántabros en la capital. Ellos son Sergio Cantolla (‘Sello de Identidad’), Beatriz Díaz (Bety Díaz), Chuspa Eder (‘La Pelu d’Chuspa’), Pilar Ibáñez (‘PI Collection’), Carmen Muro y Cheward Román (‘Siempreprimavera’), Zoa Madrazo (‘My Closet’) y Chefa Arroyo. Y es que, si la pasada semana la ópera regresaba a la escena internacional con el estreno de ‘La Traviata’ de Verdi en la reapertura del Teatro Real y Loquillo hacía lo propio con el primer concierto en vivo de la nueva normalidad, es el turno ahora de la música electrónica, el espectáculo visual y la vanguardia estética con el Burnin’s Maus Festival, demostrando que la cultura es el mejor bálsamo para la ansiada y necesaria reactivación social.


Se trata, en definitiva, de poner en valor los principales activos de nuestra identidad a través de la cultura, tal y como se ha hecho en Cantabria -incluso antes que en Madrid- con la campaña ‘La Cultura Contraataca’, del vicepresidente cántabro Pablo Zuloaga, presentada en la ciudad del Besaya por Gema Agudo, directora general de Acción Cultural. “Una iniciativa maravillosa y poética” para el cantante Rulo (‘Rulo y la Contrabanda’); “Una celebración de vida, no sólo de música”, en palabras de la cantante Vicky Gastelo, y “Un soplo de aire maravilloso y un gesto simbólico, pero fundamental en estos momentos es poner la chispa para que todo empiece a arrancar”, según el vocalista de Billy Boom Band, Marcos Cao, protagonistas de los primeros conciertos realizados en España a finales de mayo. Por su parte, Torrelavega acogerá del 7 de julio al 30 de agosto más de treinta actuaciones dentro del Ciclo Cultural ‘Viva la Vida’, respaldado por la consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria. Una gira nacional que posicionará culturalmente la capital del Besaya, gracias a la apuesta de la consejera de Turismo de Cantabria, Marina Lombó y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en cuyo cartel figuran artistas como Amaral, Pablo López, Ara Malikian, Loquillo, Hombres G, M Clan, Sidonie o Diego El Cigala. Recorrerá 40 ciudades españolas con el objetivo de “acercar la música y la cultura a diferentes tipos de público, adaptándose a formatos más íntimos con un aforo máximo de 700 personas y cumpliendo todas las medidas de seguridad que requiere la situación sanitaria actual”. ¡Larga Vida, pues, a la Cultura!

————————————————–

FOTOGRAFÍAS – 1: El experto en Comunicación de Moda y Tendencias José Luis Callejo, la modelo y ex Miss Cantabria Lucila Fernández, la modelo brasileña afincada en Santander Joana D’Arc Dos Santos y el diseñador de interiores y director del conocido gastrobar ‘Lanchoa’ de Madrid, Iván Oliveri, entre los invitados del Burnin’s Maus Electronic Music Festival. 2: Los participantes en Burning Man lucen originales y atrevidos atuendos de inspiración futurista, cuya estética pone de manifiesto algunos de los principios fundamentales del festival, como la autoexpresión radical con tintes de contracultura y sostenibilidad. 3: La directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo, presentó la pasada semana la campaña ‘La Cultura Contraataca’ y su ‘Misión Itinerante’, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega.