La campaña ‘El Fantasma de la Esclerosis Múltiple’, apoyada por numerosos personajes populares


Liderada por el popular actor, cantante y escritor Jimmy Barnatán, la brigada de «cazafantasmas» está compuesta por actores, cantantes, deportistas y presentadores de televisión: Alex O’Doguerty, Fernando Romay, Josu Eguskiza, Luisa Martín, Sergio Pazos, Juan Gil, Andrea del Río, Itziar Castro, Emilio Amavisca, Sandra Martín, Juanfra Juárez, Víctor González, Falín Galán, Julián López, Nando G. Miguel, Dani Mateo, Julián Hernández y Rosario Flores. En el video adjunto les vemos y escuchamos sus palabras.


Todos los personajes populares mencionados se han sumado a esta iniciativa impulsada por Esclerosis Múltiple España que, de un modo original y en clave de humor, tiene como objetivo concienciar en la lucha contra esta enfermedad y recaudar fondos para mejorar la vida de las personas afectadas. ‘El Fantasma de la EM’ (www.elfantasmadelaem.org con su hashtag #ElFantasmadelaEM), proyecta como mensaje central “la unión hace la fuerza” a través del lema “Únete a nuestro equipo y ayúdanos a vencer al Fantasma de la Esclerosis Múltiple».


La campaña, que comenzó el pasado 14 de octubre y finalizó ayer 8 de noviembre, representa la Esclerosis Múltiple (EM) como un fantasma, “un ente caprichoso que se ha instalado en la vida de miles de personas y que no tiene intención de marcharse”, según aseguran desde la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM). Y añaden que “al igual que los fantasmas, en muchas ocasiones la enfermedad se manifiesta de forma invisible a través de síntomas como la fatiga, el dolor, los problemas de movilidad, pérdida de visión o de memoria, y que, aunque en la mayoría de los casos no se aprecie a simple vista, puede condicionar seriamente la vida de las personas, ‘apareciéndose’ en el momento más inoportuno”.


La campaña ‘El Fantasma de la Esclerosis Múltiple’, que ha sido creada por el diseñador Fran Solo y cuyo vídeo animado se emitirá en las pantallas de los autobuses santanderinos (Transporte Urbano de Santander-TUS), ha contado también con el respaldo de comercios y establecimientos de hostelería de Santander y Torrelavega, que han querido sumarse al llamamiento de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple. De este modo, los escaparates de varios comercios de la calle Rubio de Santander, como Corsetería Amada Lois, Esencia y Naturaleza y Santamaría, y la Panera del Arrabal, han dado visibilidad a esta original campaña de concienciación con la Esclerosis Múltiple, al igual que lo han hecho en Torrelavega el Centro del Peluquería y Estética Difusión, José Luis Guerra, Nueva Mercería, Pescadería Nacho y Café Central. La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) firmaron recientemente un convenio de colaboración para la difusión de sus campañas y la organización de acciones conjuntas para recaudar fondos a favor de la investigación en esta enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, cuya causa es desconocida y de la que se calcula que en España hay unas 50.000 personas afectadas, de las que, según los últimos datos, más de 500 son de Cantabria. La ACDEM (http://esclerosismultiplecantabria.org/), entidad sin ánimo de lucro, tiene como objetivo la promoción y defensa de la mejora de la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple.


Igualmente, la entidad persigue la plena participación de las personas con EM como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades. La asociación, cuya misión es promover la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias desde la promoción de la autonomía personal y el empoderamiento del paciente a través del asociacionismo, el apoyo mutuo y la visibilización social de la enfermedad, contemplando siempre las necesidades individuales y ofreciendo un trato humano y accesible, pertenece a COCEMFE-CANTABRIA (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). ACDEM también pertenece a la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), que representa a más de 8.700 personas de todo el territorio nacional. Desde el año 2010, FELEM forma parte de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) como «Organización de Apoyo» y de la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP) como «Miembro Asociado», reconociendo así su compromiso en el trabajo a nivel internacional por las personas con Esclerosis Múltiple (PcEM).

———————–

FOTOGRAFÍAS1, 2, 3, 4: establecimientos que han participado en esta iniciativa de concienciación ciudadana. 5: a la firma del convenio entre APEMECAC y ACDEM asistieron Paloma López, Miguel Rincón (presidente APEMECAC), Zoa Madrazo, Lina Fernández (presidenta ACDEM), Silvia Azcona (educadora social y coordinadora del centro), María José Pereda De Castro y José Luis Callejo, ya que la campaña ‘El Fantasma de la EM’ cuenta también con el respaldo de artistas, diseñadores y emprendedores cántabros.