Entrevista con Luis Anguita Juega sobre su nuevo éxito literario

“Dime lo que quieras. Soy todo tuyo” es el atractivo título de la nueva y excelente novela escrita por Luis Anguita Juega, editada por Carena. Recién presentada, ya constituye un éxito en ventas. Aborda la “complejidad” propia de la potente “energía del amor”. En esta entrevista que le planteo, Luis cuenta muchas cosas interesantes sobre la obra, la creación literaria y otras cuestiones.

-¿Cuándo nació el argumento?

-En mi cabeza andaba una idea de que un día el azar te hace encontrar un objeto que te hace cambiar tu vida. Estaba esbozando mis primeras letras, cuando no sé si el azar o el destino hizo que un día de lluvia fina, en un pequeño banco que hay en la entrada de la vivienda donde vivo, había posado un libro, “Una rosa sola”. Se estaba mojando, no había nadie y lo cogí. Miré varias veces por si venía la dueña o el dueño y nadie aparecía. Comencé a leer esa historia de una escritora francesa y toda la nebulosa que había en mí, me dio la idea de la historia que quería contar. Un encuentro casual de un libro, que te hace reaccionar para buscar una vida que te aporte.

-¿Por qué elegiste el título?

-El título surgió con la novela muy avanzada. Antes tenía borradores de varios títulos que no me convencían, hasta que un día en una conversación me salió la frase de forma natural y al instante supe que esa frase era el título de mi libro.

-¿Y los personajes? ¿Te costó definirlos?

-Los personajes me van surgiendo en lo que siento, en lo que creo; forman parte de mí, son ellos y simplemente describo cómo son.

-¿Qué tal resultó el proceso de escritura? ¿Lograste dominar la impaciencia, el deseo de avanzar hacia el siguiente folio?

-En cuanto me pongo a escribir, todo fluye, la historia avanza, es una pasión desbordante. Cuando paro, la historia descansa en mí hasta que vuelvo a ella y vuelvo a tener a los personajes en mi interior.

-¿Viste muy claro el epilogo de la historia o surgió la duda?

-No sé cómo va a suceder. Avanzo con el libro y de repente la trama encuentra un camino y escribo un final anticipado, que puede que sea el definitivo, se quede en la historia o lo cambie porque los personajes buscan otro final.

-¿Cuál fue tu sensación al poner el punto final?

-De ojos húmedos, de una sonrisa emotiva y de desear lo mejor a mis personajes.

-¿De qué modo consideras que ésta enlaza con tus anteriores obras?

-Mis demás obras siguen en mi cabeza, les voy haciendo varios guiños. En ésta no sé si llamarlo un homenaje o simplemente que todas mis historias están en mí, porque en un momento dado van a aparecer personajes de todos mis libros en una fase decisiva de la trama. Cuando todos parece que no saben qué camino seguir…

-Ahora que has publicado varios y cuentas con muchos lectores fieles, ¿qué te resulta más difícil al escribir un libro?

-Lo más difícil es encontrar el tiempo, porque sabes que cuando comienzas una historia tienes que dedicarle la constancia de cada día y temes no tener tiempo para contarla.

-¿En qué momento te encuentras como autor?

-Enlazo esta pregunta con la anterior, no podían estar mejor puestas. Tengo una nebulosa en mí, ideas que un día pueden convertirse en un libro, del que no hay título y que todavía, por el tiempo o porque esa nebulosa no pide salir, sigue en mi interior.

-¿Qué sigue aportándote la literatura?

-Sentir mis emociones, sonreír, dejar que broten unas lágrimas, hablar conmigo mismo y que si tienes una historia que contar, vete a por ella…

-¿Cómo es para ti la experiencia del contacto con los lectores y las firmas/dedicatorias?

-Es extraordinaria, estoy convencido de que tengo los mejores seguidores; es increíble el cariño que me dan y cómo conocen todos mis libros. Las firmas y dedicatorias son momentos de felicidad, se produce un magnetismo en la sala que nos envuelve a todos, y trato de escribir dedicatorias sobre la persona que tengo la suerte de que quiera que le dedique un libro.

-Háblanos de tu relación con la editorial Carena, aspecto clave para cualquier autor.

-La editorial Carena y el editor José Membrive son mi casa, él es mi amigo. Es increíble la amistad que hemos ido forjando durante más de diez años de estar juntos. Ediciones Carena se merece un reconocimiento por la labor que hace de publicar historias en las que prevalece la humanidad o, podemos decirlo también, el amor en todas sus facetas.

-¿Qué huella te gustaría que dejaran tus textos?

-Que dejen un sentimiento de felicidad, que les ayude a las personas a creer en ellas, a luchar por lo que desean, porque la vida demasiadas veces no es fácil. Lo que hay es un camino y hay que ir a por él.

-¿Perfilas ya la próxima novela?

-Casi te la tengo respondida con tus anteriores preguntas. De momento son ideas en mi cabeza y espero que, quién sabe cuándo, me ponga a escribir una nueva historia.

-Como despedida de la entrevista te invito a que, desde el camino narrativo que has transitado, animes a otras personas para que escriban su primer libro…

-Si tu interior te pide una historia, vete a por ella. Comienza a escribir, sé constante. Serán meses o incluso años y cuando la termines, pierde los miedos, cree en tu historia y en ti.

Los lectores habituales de Luis Anguita Juega hallarán en “Dime lo que quieras. Soy todo tuyo” la novela que estaban esperando. Y quienes al leerla le descubran como autor, se unirán a sus miles de leales seguidores. ¡Enhorabuena, querido amigo y admirado colega de anaqueles! 

——————————-

IMÁGENES: Luis dedicando uno de sus libros y portada de su nueva novela.