Manolo Royo, “Peregrino de la Alegría”


Los Amigos de los Hnos. Tonetti de Santander hicieron constar en el reconocimiento “Peregrino de la Alegría” 2017 entregado a Manolo Royo: “Por haber dedicado toda una vida a hacer felices a los demás a través del humor y por su leal amistad con los Hnos. Tonetti y el Circo Atlas”. Lo recibió de manos de Marieta Tonetti, la hija del augusto, en la pista del Circo Quimera. Testigos emocionados fueron: las viudas de los Hermanos Tonetti, Paquita y Chelo, la familia del homenajeado, la alcaldesa Gema Igual, la concejala Lorena Gutiérrez y un entregado público. El acto se desarrolló en el transcurso de la función que concluyó con todos los asistentes en pie y con una gran ovación.


Marieta destacó la estrecha relación de amistad entre las dos familias; calificó a Manolo como hermano. Y éste contestó recordando el año 1969, cuando con 17 años pidió una oportunidad a los payasos santanderinos en el Circo Atlas durante su estancia en Zaragoza. El cómico cautivó, especialmente a los mayores, imitando a Pepe Tonetti y recordando la sencilla actuación de hace casi medio siglo, en la que nos trajo a la memoria las voces de Félix Rodríguez de la Fuente y el crítico de cine Afonso Sánchez.


Al finalizar, toda la compañía del Circo Quimera junto a su director Raúl Alegría y los asistentes se acercaron a las estatuas de los Hermanos Tonetti para la foto de familia. La Asociación de Vecinos de Cueto realizó una ofrenda floral a Pepe y Nolo Tonetti. Y en el momento de las despedidas, tras esta distinción ya tradicional en la feria de la capital de Cantabria, Manolo Royo, haciéndose eco del mágico ambiente, concluyó: “Propongo este día, el 24 de julio, víspera de las fiestas de Santander, como Día de los Hermanos Tonetti”.


TEXTO DE LA INFORMACIÓN: Francisco Martín Medrano.
FOTOGRAFÍAS: Soraya Hernández (Etc fotografía).