Cita internacional en el Hotel Real

Mañana lunes, 27 de septiembre, a las 19.00 h., arrancará en el Hotel Real (foto) el encuentro internacional que, bajo el lema ‘El turismo cultural y creativo como motor de desarrollo sostenible’, se celebrará hasta el miércoles 29 de septiembre en «Las Carolinas» de la Asociación de Hostelería con Brasil y Portugal como países invitados.
 
Este foro sobre turismo experiencial de nueva generación está organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y el Consulado de Brasil en Santander con el respaldo de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’ y vinculado a la campaña ‘Cantabria, Más Por Descubrir’. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo  de Cantabria (AAVOT) y los Clubes Rotarios de Cantabria.
 
Durante los próximos tres días se presentarán diferentes propuestas basadas en la economía naranja como nuevos productos turísticos, que ponen en valor el talento y el emprendimiento creativo, así como la marca ‘Hecho en Cantabria’, ‘Hecho en Sergipe-Brasil’ y ‘Hecho en Guimarães-Portugal’. Esta variada oferta de atractivos singulares vinculados a la identidad regional abarca desde la artesanía tradicional y la gastronomía típica hasta las artes, el diseño, la moda, el folklore y las fiestas de interés turístico, lo que contribuye a crear cadenas de valores para los territorios, convirtiendo al turismo en palanca de dinamización multisectorial.
 
El encuentro tiene como objetivo promocionar el papel de los artistas, creadores, artesanos y productores locales como principales activos del turismo cultural y creativo. Este turismo de experiencias pone el foco en la satisfacción y el significado del viaje desde el plano emocional y sensorial, en el que más allá de visitar un destino se busca sentirlo, vivirlo y compartirlo con sus habitantes en contacto directo con su cultura, gastronomía y tradiciones. Se trata de obtener vivencias únicas y sensaciones más auténticas, interactuando con las comunidades de destino de forma más cercana, humana y personalizada.
En la primera jornada del encuentro, los productos con denominación de origen protegida (DOP) e indicación geográfica protegida (IGP) de la gastronomía cántabra contarán con un capítulo especial, cuya presentación correrá a cargo del presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande. Participarán el Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Agustín Sanpedro; el Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria, Miguel Ángel Díaz; la directora de sobaos pasiegos ‘Serafina’, Sofía López; y la directora de la destilería Orulisa de los orujos ‘Los Picos’ y ‘Justina de Liébana’, Isabel García.
 
En el apartado de diseño ‘Hecho en Cantabria’, la diseñadora industrial Isabel Álvarez nos presentará su proyecto de artesanía en piel tudanca, único en el mundo en utilizar este material, para la firma cántabra de mobiliario y complementos ‘HoSCA’. Sus creaciones están realizadas de manera totalmente artesanal con materiales naturales y biodegradables disponibles en el entorno de su taller de Mazcuerras, referente del diseño local y sostenible de Cantabria. Gracias a su conocimiento de la trazabilidad de cada uno de ellos (piel tudanca, cuero, algodón, lana y madera), sus apreciados diseños son siempre respetuosos con el planeta, aunando tradición, estética y funcionalidad, en un homenaje a la vaca tudanca y a la identidad autóctona.
 
El sector cultural estará representado por la escritora santanderina Concepción Revuelta, a través de la que conoceremos los destinos en los que ambienta sus relatos costumbristas de género, dentro del capítulo de promoción turística editorial de las rutas de novela. Los distintos títulos de esta autora cántabra de best sellers, ‘Aromas de Tabaco y Mar’, ‘Te di mi palabra’ y el último para el grupo editorial internacional Penguin Random House (‘Plaza y Janés), ‘Días grises con cielo azul’, son una ventana al mundo para la cultura popular de las localidades y comarcas de Cantabria que describe en sus obras.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar Del Val, presentará la única fiesta de interés turístico internacional de la región, una manifestación lúdico festiva en el Valle de Buelna que recrea escenas de la vida cotidiana de hace más de dos mil años centradas en los acontecimientos históricos de las guerras astur-cántabras del siglo I antes de Cristo.
 
En el acto inaugural del encuentro intervendrán el cónsul de Portugal en Bilbao, Juan António Liedo; la cónsul de Brasil en Cantabria, Carmen Ealo De Sá; el gobernador del Distrito 2202 de Rotary España, José Antonio Riquelme; la embajadora Gisela Maria Figueiredo Padovan, cónsul general de Brasil en España, así como el consejero delegado de Cantur, Fernando De la Pinta, y la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca.
 
La industria turística ya ha comenzado a transformarse ante la megatendencia del turismo experiencial y el perfil del turista multisensorial y multicanal, más experimentado, exigente y con otras expectativas. Los nuevos turistas del siglo XXI quieren tener un contacto más intenso y personal con las comunidades que visitan para sentirse inmersos en su forma vida. Buscan autenticidad, sorpresas, historias y vivencias que les generen nuevas emociones y sentimientos positivos, impregnándose de todo lo intangible para tener un recuerdo que perviva después del viaje y que puedan transmitir a sus familiares y amigos.
 
Es creciente la demanda de estos nuevos productos y servicios turísticos centrados en las experiencias, que incorporan el turismo creativo como uno de los principales atractivos de la marca destino, bajo un enfoque holístico de desarrollo turístico sostenible. Enfoque que integra valores naturales y culturales, combinando tradición e innovación con la creatividad como hilo conductor, e impulsa el desarrollo mediante la participación activa del visitante y la generación de nuevas oportunidades para los territorios.