Resultó un verdadero éxito la XV Gala del Folclore Cántabro, celebrada esta tarde en el Palacio de Festivales de Cantabria, organizada por la asociación cultural “Proa”, que preside mi colega Juan Antonio Prieto. Colaboraron con este evento, en el que participaron 500 artistas y se batió el récord de pandereteras (más de 300), el gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander e importantes empresas. Asistieron, entre otras personalidades, Joaquín Solanas, director general de Cultura del gobierno de Cantabria; Carmen Ruiz, concejala de Barrios del Ayuntamiento de Santander; Ignacio Pérez, director general de Editorial Cantabria; Julián Pelayo, director de Acciones Especiales de El Diario Montañés, y Víctor González Huergo, director del Palacio de Festivales de Cantabria. En esta primera imagen se aprecia el llenazo de la Sala Argenta.
Foto del ensayo general, correspondiente al récord citado: las pandereteras. Nunca se había visto a tantas juntas y tocando a la vez. Escena para el recuerdo, símbolo de la XV edición.
Minutos antes de que comenzara la gala fotografié en camerinos al rabelista Chema Puente y a Juan Antonio Prieto. He aquí la instantánea. Con muy buen criterio la organización homenajeó a Chema, que como epilogo del acto interpretó con los compañeros y espectadores su preciosa canción “Santander, la marinera”. La cita con lo nuestro, de recaudación solidaria, constituyó una experiencia entrañable. Felicitaciones a todos: protagonistas y organizadores, de manera especial a Juan Antonio. Tiene inmenso mérito el trabajo que realiza en beneficio del folclore regional de Cantabria y su planificación, año tras año, de un acontecimiento tan extraordinario.