La pasarela «Moda Norte», a punto

Del 26 al 28 de septiembre y con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2022, Santander y Torrelavega acogerán el «I Encuentro Moda Norte», certamen de carácter transregional con impacto social organizado por la Asociación de Creadores y patrocinado por la consejería de Turismo a través de la marca de promoción turística ‘Cantabria Infinita’. Bajo el lema ‘Arte, Diseño, Innovación y Sostenibilidad’, reunirá a once creadoras del norte España y destacará la importancia de la industria de la moda en la promoción y proyección de la imagen de marca región. 

El Día Mundial del Turismo (World Tourism Day), establecido en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas el 27 de septiembre, tiene como objetivo fomentar el conocimiento del turismo entre la ciudadanía, resaltando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos, a través de actividades vinculadas con el arte, el diseño, la moda, la artesanía, el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la gastronomía, la pintura o el teatro, entre otras disciplinas.

El encuentro, dedicado a la resiliencia, innovación y sostenibilidad de la industria de moda, pondrá en valor la capacidad transformadora y modernizadora del sector, al mismo tiempo que su protagonismo como uno de los principales atractivos del destino, que representa un potente motor de dinamización y promoción turística para las regiones y comunidades, con un importante volumen de negocio y generación de empleo directo e indirecto. En la primera edición, once diseñadoras de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra presentarán sus creaciones en esta plataforma emergente para el diseño del norte de España, que tiene como doble objetivo impulsar la innovación, el talento y la creatividad de la región, y promocionar al mismo tiempo la marca ‘Moda Norte’ como sello de calidad, carácter y personalidad de la moda española.

Durante tres días el Hotel Real y el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto) de Torrelavega serán escenario de los desfiles y exposiciones de un certamen transregional que apuesta por el emprendimiento creativo, la economía circular y la sostenibilidad más allá de lo estrictamente medioambiental, con la producción artesanal, el ‘handmade’ y el diseño de autor como protagonistas. La Pasarela Moda Norte arrancará el lunes, 26 de septiembre, a las 18.00 h., en el Hotel Real, con el desfile de la diseñadora gallega de moda infantil María Sobrino, directora creativa de ‘La Martinica’. A las 19.00 h., la diseñadora asturiana Elisa Álvarez presentará su nueva colección para la firma ‘Cyrana’ de Oviedo. Y a las 19.30 h., la diseñadora cántabra de moda sostenible Ana Cuevas mostrará las creaciones confeccionadas artesanalmente con fibra de alpaca de su marca ‘Ana Ikigai’. La diseñadora santanderina Zoa Madrazo será la encargada de cerrar la primera jornada con el desfile de ‘My Closet’.

El martes 27 de septiembre, a las 19.00 h., Pilar Ibáñez, diseñadora bilbaína afincada en Santander, presentará en el Hotel Real sus propuestas para la firma de moda artesanal ‘PI Collection’. A las 19.30 h. será el turno de la orfebre de Betanzos Ana Martínez con sus diseños inspirados en motivos arquitectónicos de la marca gallega ‘AnaRosetón’. A las 20.00 h. la diseñadora y enfermera pamplonica Desirée Arellano presentará sus propuestas para ‘Matsu Studio’. La colección nupcial 2023 de la creadora vizcaína Oihana Barrasa cerrará la pasarela Moda Norte el Día Mundial del Turismo. El miércoles, 28 de septiembre, a las 19.00 h., el CN Foto de Torrelavega acogerá el desfile de la artista finlandesa radicada en San Sebastián Tytti Thusberg, pionera en la introducción de los conceptos de reciclaje y sostenibilidad en la moda del norte de España. A las 19.30 h. la diseñadora gallega de moda artesanal Viviana Araujo presentará las creaciones de la marca ‘Estilo Aramar’ de Pontevedra. A las 20.00 h. la artista y diseñadora santanderina María José Pereda De Castro clausurará la Pasarela Moda Norte con una performance de arte y moda para la firma cántabra de sombrerería artesanal ‘My Josefin’.

Estas once creadoras serán las protagonistas de la Pasarela Moda Norte, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en el Hotel Real y el CN Foto de Torrelavega, con entrada libre hasta completar aforo. Las invitaciones para asistir a los desfiles de la Pasarela Moda Norte pueden obtenerse a través de la Asociación de Creadores de Cantabria y las firmas participantes. El encuentro, dirigido por José Luis Callejo y Sofía Palencia, movilizará a cerca de un centenar de profesionales del sector de la moda y la imagen de Cantabria y las comunidades participantes. Desde diseñadores, modelos y estilistas, hasta fotógrafos e influencers.

La presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Concepción Revuelta, anunció que “una moda innovadora y sostenible llenará de color la Pasarela Moda Norte, en un gran evento que supone todo un escaparate para los diseñadores de las comunidades del cantábrico. Con él queremos reivindicar el papel de la industria de la moda en la promoción de la imagen de marca región”.

En la misma línea, la escritora santanderina apuntó que desde la Asociación de Creadores de Cantabria “hemos hecho coincidir este encuentro con el Día Mundial del Turismo para subrayar que el diseño y la moda forman parte también de la oferta turística de los destinos, no solo por su evidente importancia económica sino también por el enorme interés que despiertan, especialmente entre la gente más joven”. Igualmente, Revuelta agradeció “su apoyo a las todas las diseñadoras participantes en esta primera edición de la Pasarela Moda Norte y, sobre todo, a las de las comunidades vecinas que se acercarán a nuestra tierra del 26 al 28 de septiembre, así como a la consejería de Turismo por su respaldo en este proyecto pionero a nivel transregional”

Por su parte, para la directora general de Turismo, Marta Barca, el encuentro “pone en valor el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, con tres días de desfiles y exposiciones de moda cántabra, gallega, asturiana, vasca y navarra, durante los que se presentarán creaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente”. Asimismo, Barca agradeció “la labor constante de la Asociación de Creadores de Cantabria en la concienciación y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”, y añadió que confía en que “esta sea la primera de muchas ediciones y que su éxito permita consolidar este encuentro en los años venideros”.

————————————————————

Fotos: Paloma Matías (Pamacor):

Foto 1: Laura González Quintana, Miguel Rincón, Marta Barca, Concepción Revuelta, Eva Bartolomé, José Luis Callejo, Martín Vuelta y Sofía Palencia.

Foto 2: Cartel del I Encuentro Moda Norte.

Foto 3: Sofía Palencia, Miguel Rincón, Concepción Revuelta, Marta Barca, José Luis Callejo, Laura González-Quintana y Martín Vuelta.

Foto 4: La presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Concepción Revuelta (centro), junto con las directoras de Turismo, Marta Barca (izquierda) y Comercio, Eva Bartolomé (derecha).

Foto 5: Programa de la Pasarela Moda Norte.

Foto 6: Galería fotográfica de las diseñadoras participantes en el I Encuentro Moda Norte. María José Pereda De Castro (‘My Josefin’/Cantabria); Pilar Ibáñez (‘PI Collection’/Cantabria); Elisa Álvarez (‘Cyrana’/Asturias); Ana Martínez (‘AnaRosetón’/Betanzos-La Coruña); Ana Cuevas (‘Ana Ikigai’/Cantabria); Zoa Madrazo (‘My Closet’/Cantabria); María Sobrino (‘La Martinica’-Pontevedra); Desirée Arellano (‘Matsu Studio’/Navarra); Viviana Araujo (‘Estilo Aramar’/Pontevedra); Oihana Barrasa (‘Oihana Barrasa Atelier’/Zalla-Vizcaya) y Tytti Thusberg (‘Tytti Thusberg/San Sebastián).

Foto 7: La bailarina y coreógrafa Sofía Palencia, codirectora del certamen.

Foto 8: Concepción Revuelta y Marta Barca.

Foto 9: Concepción Revuelta, Marta Barca y José Luis Callejo.

Foto 10: Foto de familia de los integrantes de la junta directiva de la Asociación de Creadores de Cantabria.