Éxito de la «Gala de Primavera 2022», celebrada en Castañeda


Los jardines de la Finca de San Juan, ubicada en Castañeda, acogieron ayer la celebración de la Gala de Primavera 2022, evento cultural de dinamización multisectorial y participación ciudadana con impacto social a favor de la Cocina Económica, al que asistieron más de doscientas personas. El impresionante conjunto histórico de los siglos XVI y XVII formado por la casa palacio familiar y la ermita de San Juan Bautista fue el escenario de la presentación de las colecciones de las firmas cántabras de diseño artesanal ‘My Josefin’, ‘PI Collection, ‘Elena Herrero Joyas’, ‘Siempreprimavera’ y ‘RED-ERA’. Esta última pone el foco en la reutilización y diversificación creativa para promover el recambio generacional del antiguo oficio de redera. Cinco empresas lideradas por mujeres, que apuestan por el diseño y la producción artesanal como referentes de calidad de la marca ‘Hecho en Cantabria’.


La gala, presentada por José Luis Callejo, Conchi Revuelta y Yolanda Cobo, contó con las actuaciones de los cantantes Sara Castrillo, Ana Medina y Fonso Blanco; las bailarinas Sofía Palencia, Gema Manrique, Ángela Martínez y Ana Monar, y los djs David Alonso y Jaime Alvear, de ‘Amazing Deejays’. Desfilaron las modelos Catalina Castaño, Lucila Fernández, Clara García, Vanesa Gutiérrez, Vanessa Martínez, Paula y Violeta De La Maza, Elena Outeriño, Fedua Saber y Patricia Ruiz, cuyo estilismo corrió a cargo de Jesús ‘Chuspa’ Eder y del equipo de Hair Krome Academy de Santander.


En el acto intervinieron la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego; la directora general de Comercio, Eva Bartolomé, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez. Entre los asistentes se encontraban la vicepresidenta del Parlamento, María José González; la diputada, Marta García; la cónsul general de Brasil en España, Gisela Padovan; el alcalde de Villacarriedo y presidente de la Agrupación Local de Valles Pasiegos, Ángel Sainz; la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez; y la concejala de Torrelavega Marta Fernández Teijeiro.


También estuvieron presentes la presidenta y la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, María Luz Fernández y Raquel Menezo, respectivamente; el Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata; el ex comisario jefe de la Policía Nacional, Héctor Moreno; la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Diana Mirones; los cónsules de Brasil y Ecuador en Cantabria, Carmen Ealo De Sá y Rafael Bustamante, respectivamente; la directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez; el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón; la directora del instituto José María de Pereda, Elena Vicente; la directora de la multinacional JCDecaux, Ana Cachón; y la directora de Marketing de Lupa, Marisa Hoyuela, entre otros.


La iniciativa estuvo organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC). Fue respaldada por la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno a través de la marca de promoción turística Cantabria Infinita y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Igualmente, contó con la colaboración del Grupo Hercos, el Grupo Pitma, la Agrupación Local de Valles Pasiegos, la Fundación del Colegio de Enfermería y el Colegio de Médicos de Cantabria.


Por su parte, en la recogida de alimentos colaboraron las empresas Horno San José, Camín Astur y Lupa, así como los productores de sobaos pasiegos El Andral, Casa El Macho, Casa Ibáñez y Serafina. Se recogieron 1500 kilos de alimentos para el economato social y el comedor de las Hijas de la Caridad, que diariamente reparte 300 desayunos, comidas y cenas entre personas en situación de pobreza y exclusión social.


En el evento colaboraron comercios y establecimientos de hostelería de Santander, Torrelavega, Castañeda, Sarón, Villaescusa y Corvera de Toranzo, como Corsetería Amada Lois, Esencia y Naturaleza, By Santamaría, María Jesús Gil Joyas, JL Guerra, Perfumería Liza, La Venta de Castañeda, Café Jade, Café Sonrisas, la agencia de Reale Seguros de Villaescusa y el Hotel-Mesón de Borleña. Y los medios de comunicación El Diario Montañés, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica e IFomo Noticias. Las empresas Grupo Difusión, Santander Cruceros, Camus Impresores, Transportes Gorostola, DobleM Eventos y ETC Imagen.

——————————–

FOTOGRAFÍAS: Javier Díaz, Charo Ibáñez, Vicente Macho y Pamacor.

Foto 1: Pilar Alonso, Joaquín Gómez, Marta Martínez, Marta Fernández Teijeiro, Conchi Revuelta, Eva Bartolomé, María José González, Yolanda Cobo, Miguel Rincón y José Luis Callejo. Foto 2: por segundo año consecutivo, la Finca de San Juan acogió la Gala de Primavera de la Asociación de Creadores y APEMECAC. Fotos 3 y 4: las modelos Fedua Saber y Vanesa Gutiérrez durante la performance de la diseñadora María José Pereda De Castro para la firma de sombrerería artesanal ‘My Josefin’. Foto 5: Oana Zaman, Sandra García, Silvia González y Vania Merino, integrantes del proyecto ‘RED-ERA’, presentaron esta iniciativa de reutilización y diversificación creativa para la preservación del oficio de redera. Foto 6: Lucila Fernández, Fedua Saber, Violeta De La Maza, Vanessa Martínez, Vanesa Gutiérrez y Catalina Castaño posan con las creaciones de Pilar Ibáñez para la firma cántabra de diseño artesanal ‘PI Collection’. Foto 7: José Luis Callejo, Sara Castrillo, Pilar Ibáñez y Elena Herrero. Foto 8: Gabriela Fernández de Bobadilla, Ángel Santiago, Sofía Palencia y José Luis Callejo. Foto 9: Héctor Moreno, José Luis Callejo, Carmen Ealo De Sá, Gelín Sainz, Gisela Padovan, Rafael Bustamante, María José Pereda De Castro, Beatriz Vega Hazas, Marilo Hernández de Armijo y Carlos Bonaplata. Fotos 10 y 11: actuación de los cantantes Fonso Blanco y Ana Medina.