El Palacio de Soñanes acogerá el Festival Internacional de Villacarriedo



El próximo 29 de julio, a las 19.30 h., el Palacio de Soñanes será escenario del Festival Internacional de Villacarriedo, «encuentro cultural de carácter multidisciplinar para la dinamización y promoción turística de la Comarca de los Valles Pasiegos que reunirá a artistas y creadores nacionales e internacionales en pleno corazón del Valle de Carriedo». La recaudación de la venta de entradas se destinará a los programas contra la pobreza y la desigualdad social que Cáritas desarrolla en Cantabria, en lo que al capítulo de responsabilidad social corporativa del evento se refiere.


Los cantantes Jimmy Barnatán y Mikan; el violinista Carlos Tego; los djs David Alonso, Jaime Alvear y Alberto Valiño; los bailarines David López, Monty Lima y Sofía Palencia; el pintor José Higuera; la escritora Rosa Pereda; y los diseñadores Carmen Muro y Cheward Román, María José Pereda De Castro y Rosita Hurtado, como invitada especial del festival, compartirán marco escénico en los jardines del Palacio de Soñanes, que este año celebra trescientos de su construcción. En su primera edición, el festival recibe a la reconocida diseñadora internacional Rosita Hurtado, uno de los nombres habituales de la Semana de la Moda de Nueva York, que presentará en exclusiva su nueva colección de moda nupcial. Así, la diseñadora boliviana de raíces cántabras afincada en Miami mostrará por primera vez en Europa sus cotizadas creaciones de novia, que causan sensación entre las artistas y celebridades latinas en Estados Unidos.


Quince artistas y creadores nacionales e internacionales protagonizarán esta singular cita organizada por la Asociación de Creadores de Cantabria con el respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos. Contará con actuaciones y espectáculos en directo, performances y live art shows, en un «evento de fusión» para la reactivación de las industrias artísticas y creativas (ICC), sector gravemente afectado por la pandemia y uno de los catorce ecosistemas industriales designados por la Comisión Europea para relanzar la industria (según la UNESCO, “sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”).


Este sector estratégico dentro de las directrices de recuperación de la industria europea consta de “siete dominios culturales, que incluyen el patrimonio cultural y natural, las presentaciones artísticas y celebraciones (artes escénicas, música, festivales y festividades), las artes visuales y artesanías, libros y prensa, medios audiovisuales e interactivos, el diseño y los servicios creativos. A ello se añaden dos dominios relacionados que incluyen el turismo, los deportes y la recreación”. Igualmente, el festival, dirigido por el experto en Comunicación de Moda y Tendencias José Luis Callejo, está concebido también como «una iniciativa cultural resiliente para la recuperación del sector de las bodas y celebraciones, que en los últimos años representaba un volumen de facturación cercano a los 900 millones de euros anuales y que incluye múltiples sectores relacionados, como es el caso de los establecimientos de hostelería y la restauración especializados en este tipo de eventos (palacios, fincas, etc.), a los que la pandemia ha desestabilizado completamente, obligándolos a adaptarse y reconvertirse para subsistir».


En este sentido, la escritora Concepción Revuelta, vicepresidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, considera que “la actividad del sector artístico y creativo debe ser valorada como un activo más de la producción de la región, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también económico”. La autora de conocidos títulos como ‘Aromas de Tabaco y Mar’ o ‘Te di mi palabra’, subraya que “esto es precisamente lo que queremos hacer desde la Asociación de Creadores de Cantabria para poner en valor el trabajo de los artistas y creadores, visibilizar el sector y reivindicar lo nuestro con el sello de la marca Cantabria, porque tenemos mucho, diverso y de muy buena calidad”. Revuelta añadió que “desde la asociación, además de aunar esfuerzos en los diferentes sectores que englobamos, queremos mostrar el compromiso del mundo de la cultura con la sociedad y especialmente con las personas más afectadas por la pandemia, apoyando la labor social de Cáritas”. En la misma línea, aseguró que “para todos los que formamos parte de la asociación es un placer poder celebrar este acto en un lugar tan emblemático de los Valles Pasiegos como el Palacio de Soñanes, al igual que lo es contar con la colaboración del Ayuntamiento de Villacarriedo y las empresas, organismos y organizaciones que se han sumado al festival”.


Por su parte, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, declaró: «La puesta en marcha de este festival representa una oportunidad que quiero agradecer a la Asociación de Creadores y en especial a todos los artistas participantes, para difundir nuestros valles pasiegos y darnos a conocer todavía más, ahora también como sede de este encuentro internacional”. Además, se refirió a la necesidad de “deslocalizar las citas culturales de la región, que también pueden celebrarse en otras zonas distintas a las que se realizan habitualmente para promocionar así su identidad y su patrimonio artístico y cultural, como el conjunto compuesto por el Palacio de Soñanes y el Colegio de los Escolapios, que este 2021 hace trescientos y doscientos setenta y cinco años que se construyeron, respectivamente”. Finalmente, el alcalde enfatizó que “la gente de los valles pasiegos siempre se ha caracterizado por su solidaridad, y en esta ocasión lo demostrará nuevamente con el festival a favor de Cáritas Diocesana, apoyando a los que más lo necesitan”.

Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en Las Piscinas de Villacarriedo, Grupo Difusión de Torrelavega y Corsetería Amada Lois de Santander, así como el mismo día del festival en el Palacio de Soñanes. Igualmente, las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo mediante las entradas de «fila cero», cuyo precio es 10€, con las que participarán en el sorteo de una cesta de productos de los Valles Pasiegos donada por la Asociación Empresarial El Valle de las Ideas. Además del respaldo del Ayuntamiento de Villacarriedo y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, a través de la marca de promoción turística Cantabria Infinita y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el festival cuenta también con la colaboración del Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargará de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente para la celebración de actividades al aire libre. Y con el respaldo de la Agencia de Reale Seguros de Villaescusa, el Grupo Hercos, la Asociación Empresarial El Valle de las Ideas, la Cofradía de la Virgen de Valvanuz y el restaurante Las Piscinas de Villacarriedo. También colaboran Grupo Difusión, Selvert Thermal, la Pelu D’Chuspa, Hair Krome Academy, Clöet Moda Infantil, Corsetería Amada Lois, PI Collection, Bendita, Santander20 y La Candelita. Santander Cruceros, Camus Impresores, Amazing Deejays, DobleM Eventos, ETC Imagen y el Grupo Empresarial Pepín Nereo. Y los medios de comunicación El Diario Montañés, Cantabria Televisión-C7, La Guía GO, Cantabria Económica, Valdecilla La Salud de Cantabria e IFomo Noticias.

—————————–

VIDEO (Carlos Díaz Jubete – ETC Imagen): presentación del FIV.

—————————– 

FOTOGRAFÍAS – Foto 1 (Charo Ibáñez): foto de familia de la presentación del Festival Internacional de Villacarriedo, celebrada ayer en el Palacio de Soñanes. Foto 2 (Charo Ibáñez): el director del Hotel Abba Soñanes, Pablo Gómez; la directora de Cáritas Cantabria Sonsoles López; el acalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández; el gerente del Grupo Difusión y tesorero de la Asociación de Creadores y la vicepresidenta de esta organización cultural, Concepción Revuelta. Foto 3 (Charo Ibáñez): el bailarín David López; la diseñadora María José Pereda De Castro (‘My Josefin’); el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; el pintor José Higuera y el cantante Mikan. Foto 4 (Charo Ibáñez): el director del Hotel Abba Soñanes, Pablo Gómez; la coordinadora de Comunicación de Cáritas Cantabria, Raquel Menéndez; la alcaldesa de Sarón, Yolanda Cobo; el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; la vicepresidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Concepción Revuelta, y el director del festival, José Luis Callejo. Foto 5 (Charo Ibáñez): fachada del Palacio. Foto 6 (Charo Ibáñez): el cantante Mikan; la alcaldesa de Sarón, Yolanda Cobo, y el bailarín David López. Fotos 7, 8 y 9: cartel y los dos tipos de entradas.