El ejemplar compromiso con la investigación de la AECC


La Fundación Botín acogió ayer el acto de entrega de las becas de investigación predoctoral convocadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para personal en formación que desarrolla proyectos investigación oncológica en Cantabria. Dotadas con 21.000 € anuales y con duración de tres años prorrogables a cuatro, las dos becas fueron entregadas a los jóvenes investigadores Silvia Domínguez, del IBBTEC (Instituto de Bioemedicina y Biotecnología de Cantabria), y a Jesús Galán, del IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-HUMV). Ambos investigadores realizan actualmente sus tesis doctorales en estos centros, bajo la dirección de Fernando Calvo y Alberto Gandarillas, con los proyectos ‘Investigating the role of stromal HSP90 in shaping aggressive tumor microenvironments’ y ‘Nuevos biomarcadores de carga mutacional y respuesta a la inmunoterapia en cáncer epidermoide de pulmón’, respectivamente, proyectos calificados como excelentes por la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la AEI (Agencia Estatal de Investigación) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el acto, presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, intervinieron el presidente de la AECC y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada Gómez, y José Francisco Díaz, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro del Comité Técnico de la AECC, quien se encargó además de moderar la mesa redonda con los jóvenes investigadores y sus directores de tesis. En la jornada estuvieron presentes la directora general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; la subdirectora gerente del HUMV, Beatriz López; la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Rita De La Plaza; y la profesora de la Facultad de Enfermería de la UC, María Luz Fernández. Por parte de la junta directiva de la AECC, asistieron Ana Barca (vicepresidenta segunda), Javier Anchuelo (secretario), José Francisco Díaz (vocal), María Ferri (vocal), Miguel Rincón (vocal) y Pilar Saiz (vocal), así como la gerente, Celia García-Horta. Finalizado el acto científico, el nadador cántabro de aguas abiertas Vicente García Somaire relató su experiencia en el reto ‘Nadando Contra el Cáncer, desde Bilbao a Santander’, que realizó con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. La AECC en Cantabria tiene su sede en la calle Magallanes 36 de Santander y cuenta con sedes en las localidades de Astillero, Bareyo (Ajo), Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna y Torrelavega. Durante 2018 atendió a más de 320 pacientes, concedió 10 ayudas económicas a pacientes en riesgo de exclusión y abrió el primer piso de acogida en la región para pacientes desplazados en la comunidad para recibir tratamiento oncológico, con una ocupación, tanto en 2018 como en 2019, del 100%.

Para 2020, la AECC tiene comprometido destinar a investigación un total de  262.000 euros. Fundada en 1953, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia de nuestro país en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Así, dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. Por tanto, su misión es estar al lado de las personas, por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican, y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer, con más de 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación. La Asociación integra a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y cerca de 1.000 profesionales. Durante 2018, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.

—————————

Foto 1 (Charo Ibáñez): Rosa Valdés, Loren Berrazueta, Noemí Méndez, Jesús Galán, Pedro Prada, Silvia Domínguez, Miguel Rodríguez, Miguel Rincón, Beatriz López, José Francisco Díaz, Rocío Cardeñoso y Rita De La Plaza. Foto 2 (Charo Ibáñez): los jóvenes investigadores adjudicatarios de las becas de investigación predoctoral de la AECC con los miembros de la junta directiva de la AECC. Pilar Saiz, María Ferri, Silvia Domínguez, Juan Galán, Ana Barca, Beatriz López, Javier Anchuelo, Miguel Rodríguez, José Francisco Díaz, Miguel Rincón y Pedro Prada. Foto 3 (Charo Ibáñez): Foto de familia de la AECC. Celia García-Horta, Javier Anchuelo, Miguel Rincón, Beatriz López, Pilar Saiz, Miguel Rodríguez, Pedro Prada, María Ferri, María Luz Fernández, Rocío Cardeñoso, Ana Barca, José Francisco Díaz y José Luis Callejo.