La pasada semana viajamos a la ciudad austriaca de Graz para poder contemplar el espectáculo del poético Circo Roncalli al cumplir sus cuarenta años. Por su creación original y mantener la calidad de sus espectáculos a lo largo de cuatro décadas, los Amigos de los Hermanos Tonetti de Santander le concedimos el título de Peregrino de la Alegría a su fundador y director, Bernhard Paul, este año. Precisamente, Marietta Tonetti acababa de visitar Roncalli en Viena.
La atmósfera de este espectáculo itinerante es de ensueño: carromatos antiguos restaurados con mimo; múltiples pequeños detalles tanto en las artesanales instalaciones como en el refinado espectáculo o en el exquisito trato de sus artistas y trabajadores… Acudir a Roncalli es vivir un sueño en un precioso material con música en directo, cuidada luz… En definitiva, una muestra de belleza, arte y poesía.
Fuimos recibidos en el Café de los Artista por su elegante directora, alma de esta casa, Eliane Paul, quien nos enseñó muchos de sus entresijos y rincones. Fulgenci, doce años carablanca de Roncalli, nos acogió en su histórica caravana, en la que cocinó con una receta de Juan Antonio para los payasos, Eliane y nosotros. Fue una cena inolvidable en la que conversamos de circo y de Cantabria.
Viena y Graz son dos ciudades maravillosas (música, parques, museos, gentes…) y Roncalli está a su altura. Sus payasos (Genci, Eddy, Anatoly, Paolo…) son los que han recogido el testigo de sus antecesores y mantienen vivo este paraíso de los clowns del que velan Eliane y Bernhard Paul, y por el que han pasado artistas muy queridos en Cantabria como Angelo Muñoz, Oriol o Graziella Galán.
——————-
FOTO: De izquierda a derecha, Anatoli Akerman, Paolo Carillon, Angelines, Eliane, Fulgency y Eddy.
——————-
Francisco Martín Medrano grabó en el Circo Roncalli el siguiente audio con saludos de varios de sus protagonistas para los seguidores de nuestra web…