Ana Santamatilde: el arte fotográfico


“Santillana, el valor de lo único” es el título de la exposición de la prestigiosa fotógrafa Ana Santamatilde (foto) inaugurada el pasado día 16 del presente mes, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de julio. Lugar: Gran Casino de El Sardinero. Horario: de lunes a domingo, de 18.00 a 21.00 h.

Según Ana, “este proyecto fotográfico tiene dos componentes, uno artístico y otro sentimental. Desde el punto de vista artístico mi intención ha sido captar miradas singulares sobre Santillana y representar una visión diferente de esta gran villa, fragmentos de belleza que podrían pasar desapercibidos. Así mismo, en estas imágenes he querido destacar la belleza plástica de la piedra, principal protagonista en Santillana. La piedra, algo más que un simple elemento de construcción, transformándose en un  ingrediente repleto de simbolismo. La piedra natural, que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia, en Santillana adquiere total relevancia a través de pavimentos adoquinados, arquitecturas, esculturas y un sinfín de elementos ornamentales”.

“Santillana del Mar, una de las localidades de mayor valor histórico y artístico de España gracias a su magnífica Colegiata de Santa Juliana y su bello claustro, sus casonas y palacios, sus emblemáticas torres, sus calles empedradas, la proximidad de la Cueva de Altamira y su arte rupestre, su actividad cultural … Pues a todo ello añado ahora el componente sentimental. Cuando se me planteó realizar el  proyecto , que no solo han sido dos años de trabajo, se sumaron también mis recuerdos de infancia y la imagen que se forjó en mí, por tantas vivencias siempre de la mano de mi padre, que me ha acompañado durante todo este proceso de creación al igual que lo hicimos hace muchos años. En definitiva, han sido los incentivos que me han llevado a un minucioso recorrido por la villa cargado de sensaciones, sentimientos y añoranzas, tratando de buscar imágenes inéditas e insólitas”, precisa la fotógrafa.

Ana Santamatilde une este proyecto fotográfico con la obra del inolvidable artista Francisco Santamatilde, que en mayo de 1964 finalizó la edición de su inigualable libro “Santillana” y en 1968 publicó su álbum “Altamira”, becado por la Fundación Juan March. Francisco fue quien, en 1975, denunció el deterioro de las pinturas de la Cueva de Altamira. “Después de todo este legado y desde mi posición de testigo excepcional de toda esta trayectoria, evocar Santillana y Altamira es evocar su recuerdo. Desde entonces tienen para mí, otro significado, representan un abanico de sentimientos que me transmitió y que guardo en mi corazón. Desearía que a través de cada imagen se pudieran asomar todos los sentimientos con los que están realizadas cada una de mis fotografías. Siempre que termino un proyecto escribo las mismas palabras: que está hecho con mucho trabajo, ilusión y pasión”, concluye Ana.

Gran exposición, pues, en Santander. Muy recomendable. ¡Enhorabuena por el merecido éxito que estás obteniendo con ella, querida y admirada amiga Ana!