Clausura de la master class con el barítono onubense Carlos Vinsac


Esta semana se ha clausurado la XXV Master Class del barítono onubense Carlos Vinsac en Cantabria, organizada en la sede histórica del Orfeón Cántabro en la Calle Alta de Santander, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Masquevoces. La primera master class del barítono organizada en Cantabria tuvo lugar en noviembre de este mismo año, y debido al éxito cosechado y para cubrir la demanda de plazas limitadas se ha repetido en diciembre. En las clases se han seguido las medidas sanitarias de seguridad (ventilación, uso de mascarillas y salva guarda de las distancias recomendadas, etc.) El curso ha versado en términos generales sobre el conocimiento del funcionamiento del aparato fonador, la respiración diafragmática y músculos involucrados, colocación de la faringe e impostación de la voz. Incluyó ejercicios prácticos para automatizar el apoyo diafragmático en el canto con vocalizaciones específicas según la persona, repertorio y estado vocal. Además, se trató cómo abordar un determinado repertorio sin perder calidad vocal. Y cómo realizar diferentes repertorios sin perder el estilo ni la correcta colocación de la voz. 

Carlos Vinsac nació en Huelva y estudió viola, canto, dirección y composición. Es, además, preparador físico de deportistas de élite, disciplinas que le hacen poseedor de un conocimiento excelso del aparato vocal. Ha recibido clases de canto de Pedro Lavirgen y Montserrat Caballé, entre otros grandes. Es director y fundador de la Orquesta Fundación Helena Colina. Desde el año 2011 compagina su faceta artística con la docencia: imparte clases de canto en la Escuela de Música Helena Colina, en Alicante, donde recibe alumnos de toda la geografía española tanto amateurs como profesionales del canto lírico, de reconocido prestigio. A su vez trabaja con profesionales de la medicina en ponencias, talleres, etc., exponiendo sus avances en este campo. Entre sus colaboraciones destaca la realizada con un grupo de profesionales de la voz en Tabasco (México). Ha debutado con roles operísticos entre los que destaca Slook de La Cambiale di Matrimonio (Rossini), Carlos de Vargas de La Forza del Destino (Verdi), Silvio de Pagliacci (Leoncavallo). Y en recintos como el Teatro Circo de Braga (Portugal), Helikon Opera de Moscú (Rusia), Teatro Köln de Colonia (Alemania), Teatro Comunale de Bologna (Italia), etc. 

Escucharemos de nuevo su voz aterciopelada y profunda el próximo 23 de enero en la Iglesia de la Asunción, de Torrelavega, y el 30 de enero en el auditorio del Teatro Casyc, de Santander, en una producción de la Orquesta Asociación Filarmónica de Cantabria dirigida por el maestro César Vinagrero, en la que interpretará la voz solista alto del Stabat Mater de Pergolesi. Sin duda, se tratará de un hecho histórico y registrado en los estudios de grabación Vumeter de Cabezón de la Sal por el ingeniero de sonido Javeta (Javier López). Va a ser la primera vez que la voz alto de esta hermosa obra la interprete un barítono de gran voz. A su vez, para la próxima temporada debutará en Santander en el rol de Scarpia de la Tosca de Puccini, en un interesante proyecto de ópera estudio que contará con la colaboración de la soprano Estrella Cuello en el rol de Tosca y del famoso tenor internacional Ricardo Bernal, quien interpretará por primera vez en España el rol de Mario Cavaradossi.

La lírica se va vistiendo de nuevos y esperanzadores colores vocales en la tierruca. En la foto adjunta, un momento de la Master Class con Carlos Vinsac.