A Luis del Olmo

84e1701e6570615c2a7c7fb741b21099

Hoy publica “El Diario Montañés” el artículo que he escrito y dedicado a Luis del Olmo (foto), que ha decidido poner el The End a la actividad periodística. Lo titulo “A Luis del Olmo”. Espero que os guste, amigos de la web. He aquí su texto:

El gran maestro de la radio Luis del Olmo ha decidido dejar caer el telón de una exitosa vida profesional haciendo en Radio Nacional de España su última entrevista, género periodístico que siempre dominó con singular destreza y sensibilidad. Manifestó como epilogo de trayectoria: “Ha llegado el momento de decir adiós, un adiós, que esta vez no es un hasta luego. Mi olfato me dice que hay que bajar el telón definitivamente, así que con estas palabras apago el micrófono, mi viejo compañero durante más de medio siglo, hago las maletas y me voy a casa”. The end. 

Ahora hay que empezar a escribir la historia de este auténtico number one, indiscutible referente para quienes trabajamos en el medio. Luis del Olmo se sacó de la manga, cual prestidigitador de las ondas hertzianas, llevar la radio a lugares donde nunca había sido vista y, además, la abrió a porta gayola a la audiencia (con lo que tal decisión implica, como bien sabemos quienes lo hemos hecho). A la estrella del micro su libertad le costó profundos disgustos, pues llamar al pan, pan y al vino, vino jamás sentó bien a todos. Al contrario: a muchos les altera sus escasas neuronas, les empuja hacia el abismo del delirio.

Los que hemos conocido a Luis del Olmo por trabajar en la misma empresa -en mi caso, dos: Cope y Punto Radio- valoramos sin reservas cómo era el genial currante cuando estaba en su salsa (o sea, en el estudio). Siempre le admiré, como tantas veces pude decirle personalmente en conversaciones profesionales y privadas en Cantabria y en Cataluña. Sin duda, a la radio (uno de los inventos más fascinantes de la historia de la Humanidad) la han elevado a los altares de la fidelidad popular personajes como él. En la hora de la despedida, gracias, Luis, por tantos días de comunicación pura. Gracias por demostrar qué razón tenía George Bernard Shaw cuando escribió que “sólo triunfa quien se levanta y busca las circunstancias y las crea si no las encuentra”. Gracias por el ejemplo, colega y amigo.