ENTREVISTA con el escritor LUIS ANGUITA JUEGA sobre su exitosa novela “Esta noche volveré a buscarte”

valleeeee10429209_750780971668564_5179856334249050104_nLa trayectoria literaria del escritor Luis Anguita Juega (foto) sigue resultando sinónimo de éxito. Un paradigma es su última novela, titulada “Esta noche volveré a buscarte” (publicada por Ediciones Carena). En la entrevista que le he planteado para analizarla nos descubre de manera muy detallada sus claves.

-¿Qué tiene, Luis, “Esta noche volveré a buscarte” que no tengan tus novelas anteriores?

-En esta historia quise dar un paso más en mi evolución como escritor y me alejé de mis otros libros, siempre relacionados con un lugar y el mar. Esta es una historia de ambición, de soledad, de olvidarse de vivir para ser el mejor, de conseguir la perfección en la vida profesional. Una historia donde, sin darte cuenta, pierdes la humanidad y haces daño a los demás con la justificación de que si no lo haces tú, lo hará otra persona.

-¿Y qué tiene “Esta noche volveré a buscarte” de tus novelas anteriores?

-En ella está la esperanza. La vida muchas veces no es fácil, pero hay que luchar por lo que se anhela, caminar en la búsqueda de los sueños, donde no piensas rendirte y siempre con el amor y la amistad presente, y que, a veces, un pequeño detalle puede ser la esencia de estar bien, de sentirte a gusto.

-¿Qué huella te gustaría que dejara en cada lector?

-Que cuando se lea el libro haya hecho una buena compañía, que sienta que es una historia que vale la pena leer y que al terminarlo, lo recuerde con cariño. Y ojalá que a algunos de los que lo lean les haga pensar que ¿Por qué no? Que también tienen un sueño al que no están dispuestos a renunciar y que van a ir a por él.

-¿Qué se han llevado de ti para siempre los personajes de esta obra?

-Dejas marchar una parte de ti, de lo que sientes, de lo que crees. Los personajes se han llevado emociones, tristeza, alegría y alguna lágrima, y me han hecho sentir que, a veces, qué fácil puede ser todo y cómo lo complicamos. Y también se han apoderado de alguno de mis sueños y con el deseo de que sigan vivos en la mente del que lea la historia.

-¿Y qué te han aportado para enriquecerte como persona?

-Que siento a los personajes como míos y me enseñan a valorar que para estar bien tienes que sentirte a gusto contigo mismo y que tú no podrás, pero cuando sientes la fuerza del amor o el apoyo de un amigo, sacarás las fuerzas y seguirás caminando.

-Cuéntanos un momento inolvidable que te haya generado este libro…

-Es muy difícil contar un sólo detalle. El libro me ha llenado de cariño, de dar sin esperar nada a cambio de las personas que lo han leído. El ver tanto apoyo que recibo, haciéndome montajes, enviando fotos con el libro de cualquier parte del mundo, los comentarios que me escriben y que algunos de ellos hacen cientos de kilómetros para estar en una presentación o en una firma. Ese cariño me hace vivir una sensación de que sólo puedo darles las gracias y que mis personajes están vivos gracias a ellos, que han sentido la historia.

-Elige y reproduce un párrafo de tu novela que consideres que define su esencia.

-Parecía fácil de responder esta pregunta y cuánto me ha costado. Voy a un párrafo y pienso otro. Pedirme un párrafo que recoja su esencia es como pedirme que haga la sinopsis del libro. Son retos que me cuestan tanto… Pero lo haré. Aquí está: “Nada es fácil. Un día tomaste una decisión equivocada, piensas que ya no hay vuelta atrás, y que si decides intentarlo, fracasarás y no lo conseguirás. Sólo tienes esta vida, si te quedas parado, ya has perdido; si lo intentas, podrás fracasar, pero, quién sabe, está el orgullo de intentarlo, y quizás lo imposible sea posible.”

-¿Qué le estás entregando con tus libros a la literatura?

-Hay maestros de la literatura de los que sólo se puede aprender. Ojalá que yo consiguiera aportar latidos de humanismo y de esperanza en las personas que los lean.

-¿Qué te está dando, a cambio, la literatura a ti?

-Me ha hecho cumplir un sueño: atreverme a contar una historia y compartirla con los demás. Sentir que lo que escribes puede encontrar una persona que lo lea y que se emocione con tu libro. Es una sensación única. Me ha enseñado a valorar a las personas y me ha enriquecido al sentir lo que puedes transmitir con un libro.

-Última pregunta, Luis. ¿Qué otro título podría haber tenido “Esta noche volveré a buscarte”?

-Qué gran pregunta. Esta novela tenía un título que no me acababa de convencer. No encontraba uno que transmitiera parte de la esencia del libro y tuviera fuerza, y con el libro terminado por fin un día me vino a la cabeza cómo debía llamarse esta novela. Ese título que tuve en un principio fue “Un cruce de caminos en tu vida”.

Recomiendo a los seguidores de PROTAGONISTASVIPCANTABRIA.COM la lectura de “Esta noche volveré a buscarte”. Estamos ante una novela con alma, que atrae de principio a final. ¡Enhorabuena, Luis! Tus fieles lectores quedamos ya a la espera de la próxima.