Ruido Interno & «Como un suspiro», nueva cita con el teatro de calidad


“Como un suspiro”, nueva producción de la compañía Ruido Interno, insiste en “seguir avanzando y experimentando en las artes escénicas con productos creativos e innovadores que entienden la escena como un lugar para la hibridación de distintos formatos y técnicas”. Danza contemporánea y teatro van de la mano en esta nueva propuesta que fusiona “movimiento, palabra e imagen vídeo”. Después de casi un año de trabajo, el resultado podrá verse el día 14 de mayo, a las 19.30 h., en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria dentro de la programación del 30 aniversario. Son sus protagonistas María Canel y Pablo Venero, intérpretes de las coreografías montadas por Diego Arconada a partir de la dramaturgia creada por Juan Carlos Fernández como director de la propuesta.


Según se indica desde la propia Compañía, “la palabra suspiro tiene al menos dos acepciones: es una aspiración fuerte y prolongada, seguida de una espiración y a veces de un gemido, que suele expresar pena, dolor, alivio o deseo, y también es un espacio de tiempo muy breve. El concepto de vida asociado a un corto periodo de tiempo es el eje vertebrador de este espectáculo”. La obra reflexiona sobre “nuestro paso por la vida”, dividiéndola en etapas que se corresponden a las cuatro estaciones, periodos “alentados por cuatro sentimientos: el alivio de vivir, el deseo de ser uno mismo, el dolor del momento y la pena de la ausencia”. La prestigiosa compañía teatral Ruido Interno comenzó su andadura en febrero de 2012 “como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales”. Durante este tiempo ha desarrollado la producción de catorce propuestas escénicas, participando en distintos escenarios y circuitos regionales y nacionales, destacando la campaña escolar “El teatro que hace Ruido” a partir de las propuestas de la compañía, reconocida por el colectivo educativo como un proyecto teatral didáctico de calidad. Además, ha organizado diferentes encuentros para jóvenes y participado y gestionado proyectos audiovisuales de vídeo mapping y nuevas tecnologías, en colaboración con diversas instituciones y empresas.


Esta es la ficha artística de su nueva producción: creación, Ruido Interno; dramaturgia y dirección, Juan Carlos Fernández; intérpretes, María Canel y Pablo Venero; coreografía, Diego Arconada; música, Manuel Arce Peredo; concepto audiovisual, Juan Carlos Fernández; animación 2D y 3D, Joan Nieto y Javier Cañal; ilustraciones, Paula Vallar; soprano “Cum Dederit”, Belén Herrero; diseño de iluminación, Ángela Sáez y Juan Carlos Fernández; diseño vestuario, Luis Alonso Modista; vestuario, Catalina García Moda; diseño gráfico, Nikolina Radulovic; producción y gestión, Mamen Campo; técnico compañía, Santiago Revuelta; construcción atrezzo, La Mula Mola; bastidores pantallas, Talleres Álvaro; fotografía, Álvaro Ramiro; grabación imágenes, Carlos D. Jubete; agradecimientos a Coral San Ceferino, a Esther Aizpuru, al Palacio de Festivales de Cantabria y al I.E.S. Manuel Gutiérrez Aragón. Colaboración: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Estoy seguro de que «Como un suspiro» será, igual que los anteriores trabajos de Ruido Interno, un paradigma de calidad teatral y, en consecuencia, de merecido éxito. 

————————————————

Fotos adjuntas: Álvaro Ramiro.