María Luz Fernández tomó posesión de su cargo como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria


El patio del antiguo Hospital de San Rafael, actualmente sede del Parlamento de Cantabria, fue escenario ayer del acto de toma de posesión de la nueva presidenta y la junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, el mayor de los 28 colectivos profesionales de la comunidad (más de 5.000 miembros). Tras el discurso inaugural del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, intervino la que ha sido presidenta de los enfermeros y enfermeras cántabras durante la última década, Rocío Cardeñoso, quien realizó un balance de este período al frente de la organización, con unas emotivas palabras de agradecimiento para el equipo que la acompañado y el reconocimiento de la labor de sus compañeros de profesión a lo largo de la pandemia, que suscitaron los aplausos del público. Seguidamente tomaron la palabra Avelino Saiz y María López, vicesecretario y vocal de la nueva junta directiva respectivamente, quienes adelantaron algunas de sus líneas de actuación previstas, con especial referencia al compromiso social de las enfermeras y su participación efectiva en la toma de decisiones en la gestión sanitaria, así como la dignificación de su trabajo en el ámbito sociosanitario con personas mayores y dependientes.


En el transcurso del acto, tomaron posesión de sus cargos los nuevos miembros de la recientemente elegida junta de gobierno colegial, integrada por Alexandra Gualdrón (vicepresidenta I), Raquel Menezo (vicepresidenta II), María Teresa Gutiérrez (secretaria), Avelino Saiz, (vicesecretario), Inma Torrijos (tesorera) y los vocales Marian Vila, Marcos Agudo, María López, Ana Isabel Antón, Amaya Martín y Marta Saiz Rejado. Finalmente lo hizo profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (UC), María Luz Fernández, que centró su primer discurso como presidenta en el papel de las enfermeras durante la pandemia, recordando que han sido más de 2.200 las que han fallecido por Covid-19 en estos meses y demandando una mayor inversión en personal para evitar el estrés y el agotamiento que sufren actualmente los más de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Igualmente hizo hincapié en la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en el sistema educativo para paliar problemas de salud en la infancia y adolescencia, como la obesidad o bulling entre otros, que repercuten a medio y largo plazo en importantes gastos para el sistema sanitario. Fernández aseguró que la pandemia que vivimos ha puesto de manifiesto que las enfermeras “somos un ejército” y “la piedra angular del sistema sanitario”, garantizando el “control de calidad de la industria de la salud”, por lo que “se tiene que incrementar la ratio de enfermera por habitante para poder ofrecer los cuidados profesionales que se la sociedad demanda en estos momento”.


La cita reunió en el histórico patio del Parlamento de Cantabria a numerosos directivos de los servicios enfermeros de los hospitales y centros de la comunidad autónoma, como la directora y la subdirectora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Gema García y Gema Valverde; la directora y la subdirectora del Hospital Sierrallana, Gema Freire y Ana Abad; la directora del Hospital de Laredo, Rosa María Portilla; la directora del Centro de Diálisis, Patricia Arrojo; y el director de Enfermería de la Clínica Mompía, Alfredo Muñiz. Junto con el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, también estuvieron presentes el subdirector de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Pedro Herrera; el subdirector general de Salud Pública y presidente del Foro Sanitario de Cantabria, Juan José Sánchez; el director de Atención Primaria del SCS, Luis Mariano López, así como el coordinador de Relaciones Internacionales de la Facultad de Enfermería de la UC. 


Entre las autoridades invitadas se encontraban la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano; la secretaria general de Empleo y Políticas Sociales; Vanessa Martínez; y la subdirectora general de Urbanismo y Arquitectura, Virginia Martínez. Las vicepresidentas del Parlamento, Emilia Aguirre y María José González, y los portavoces parlamentarios del PRC, PSOE y Ciudadanos, Pedro Hernando, Noelia Cobo y Félix Álvarez, respectivamente. También asistieron el presidente de Apemecac, Miguel Rincón; y los responsables de la directiva saliente del Colegio de Enfermería, Olga Blanco, Ana Manzanas, Belén Fernández, Raúl Fernández, Marta Gómez Oti, César González, Víctor Mencía y Cristina San Emeterio. Los integrantes de la nueva junta, Oana Iuliana Pode, Raquel Cruz-Valle, Marta Alfonsa Dehesa, Pablo Bringas, Juan Carlos Gutiérrez, Patricia Vega, Francisco José Gracia, Belén Rey, Alfonso Arce, Ángel Emilio Fernández, David Bolado y María Ángeles Calvo. Pilar Alonso, Soraya Cabrero, José Luis Callejo, Lara Del Río, Ana María Fernández, Beatriz López Muñiz y Luis Torón.

————————————————–

IMÁGENES – Foto 1 (María Casuso): la nueva junta directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria está integrada por 24 enfermeros y enfermeros, que ejercen en diferentes ámbitos de la asistencia y la docencia en Enfermería de la región. Foto 2 (María Casuso): la profesora de la Facultad de Enfermería de la UC María Luz Fernández presidirá la organización colegial más grande de Cantabria durante los próximos cinco años. Foto 3 (María Casuso): los directivos de la nueva junta tomaron posesión ayer de sus cargos en el Parlamento de Cantabria. Foto 4 (María Casuso): Luis Mariano López, Gema Valverde, Gema Freire, Miguel Rodríguez, María Luz Fernández, Pedro Herrera, Ana Abad y Gema García. Foto 5 (María Casuso): Vanessa Martínez, Francisco Javier López Marcano, Miguel Rodríguez, Gema Igual, María Luz Fernández, Joaquín Gómez y Rocío Cardeñoso. Foto 6 (María Casuso): los miembros de la anterior junta directiva del Colegio de Enfermería de Cantabria respaldaron con su asistencia este primer acto de María Luz Fernández como nueva presidenta. Foto 7 (María Casuso): José Luis Callejo, Vanessa Martínez, Virginia Martínez, María Luz Fernández, Miguel Rodríguez, Joaquín Gómez y Beatriz López Muñiz. Foto 8 (María Casuso): María Luz Fernández estuvo acompañada por su familia en la toma de posesión de su cargo como nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria: Soraya Cabrero, Ángel Fernández, María Luz Fernández, Lara Del Río, Ana Fernández y Luis Torón.