Las cántabras Pilar Ibáñez y María José Pereda de Castro participarán en el «Gijón Fashion Summit»


El próximo 28 de enero, a partir de las 17.00 h., el Museo del Ferrocarril de Asturias acogerá la primera edición del «Gijón Fashion Summit», innovadora cita para la industria de la moda española que, bajo el reto de «la circularidad y la sostenibilidad» del sector, reunirá a catorce diseñadores de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Argentina. Será «un macroevento de alto impacto y valor añadido para la promoción de Gijón como ciudad moderna y cosmopolita», cuyo cartel ha realizado la artista asturiana Elena Rato.


El encuentro, dirigido por Elisa Álvarez y José Luis Callejo, tiene como objetivo «establecer redes de cooperación entre diseñadores y empresarios de distintas comunidades españolas para impulsar la innovación, el talento y la creatividad, fomentando el diálogo y la colaboración para lograr una industria de la moda más sostenible, a través del intercambio de experiencias y perspectivas en torno a temas clave como la circularidad, los ecosistemas locales y los sistemas de valoración». Esta pasarela emergente para el diseño de autor y la moda sostenible se concibe, según sus organizadores, como «un ambicioso proyecto de dinamización multisectorial con impacto social, que pone el foco en la alianza estratégica de la moda y el turismo para la promoción de Gijón como destino de calidad, a través de acciones dirigidas a la diversificación de la oferta turística y al fomento de nuevos formatos vinculados al Turismo Cultural Activo, el Turismo Creativo y el Turismo de Compras».


El «Gijon Fashion Summit» está organizado por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), la Spanish Fur Association (SFA) y la Asociación de Creadores de Cantabria con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, así como de la consejería de Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria con ‘Cantabria Infinita’ y el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024. También colaboran Caja Rural de Asturias, Tartiere Auto-Audi Asturias, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, el Despacho Vox Legis Abogados, el Hotel Asturias y Frigo, y las empresas gijonesas de hostelería Café Instituto, Sidrería Gijón y Terraza de la Bodeguita del Medio.


El evento arrancará, a las 17:00, con el Foro ‘Pensar y diseñar con impacto positivo’, coloquio abierto al público sobre el futuro de la industria de la moda, en el que profesionales de reconocido prestigio analizarán el concepto de circularidad frente al modelo económico lineal de coger, usar y desperdiciar, presente en toda la cadena de valor: desde diseño, abastecimiento y producción, hasta desmontaje y reutilización de prendas fabricadas con fibras biodegradables.


El foro contará con las intervenciones de la diseñadora y empresaria Elisa Álvarez, fundadora de la firma ‘Cyrana’, marca asturiana de moda de proyección internacional cuya producción se realiza en Gijón exclusivamente con materiales naturales y biodegradables; el diseñador y empresario Héctor Jareño, fundador de la marca gijonesa de bolsos ‘Reliquiae’ y director creativo de marroquinería femenina de ‘Pertegaz’; el diseñador gallego de origen alemán Noah Christian; la presidenta de la Asociación de Moda, Cultura y Arte de Castilla-La Mancha (MOCUA), la diseñadora y empresaria albaceteña Lola Muñoz; el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), Miguel Rincón, y Silvia Barbón Roces, diseñadora de la firma asturiana de moda artesanal ‘Yes50’.


A las 19.00 h. tendrán lugar los desfiles los diseñadores participantes en la primera edición del «Gijón Fashion Summit», una muestra de diseño de autor de empresas locales, nacionales e internacionales que promueven la producción artesanal y sostenible. Así, veinticinco modelos de la agencia asturiana Rassim’s presentarán las colecciones de moda masculina y femenina de las doce firmas presentes en esta cita pionera, que apuesta por la circularidad para el futuro del sector de la moda, cuyo peso en el PIB se elevó hasta el 2,7%, frente al 2,4% de 2020, recuperando su relevancia en la economía nacional (aunque todavía se mantiene por debajo del 2,8% que representaba antes de la pandemia, cuando se redujo a mínimos históricos).


El emblemático Museo del Ferrocarril de Asturias será el escenario de los desfiles de los creadores asturianos Elisa Álvarez (‘Cyrana’) y Héctor Jareño (‘Reliquiae’); el gallego Noah Christian; la firma internacional ‘Maximilian’; la diseñadora zaragozana Belén Morales (‘Peletería Gabriel’); la bilbaína radicada en Santander, Pilar Ibáñez (‘PI Collection’); y el también bilbaíno Ramón Ezkerra. La artista y sombrerera santanderina María José Pereda (‘My Josefin’); la diseñadora albaceteña Lola Muñoz; el madrileño Ángel Benito; el vitoriano Juantxo Urbieta (‘Urbieta’); las asturianas Yolanda Roces y Silvia Barbón (‘Yes50’) y la argentina Silvina Marotti.


Catorce diseñadores de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Argentina protagonizarán el programa de la pasarela gijonesa de la antigua Estación del Norte, con entrada libre hasta completar aforo y cuyas invitaciones pueden obtenerse a través de la ADYMO y las firmas participantes. Igualmente, con la exposición de la artista Elena Rato, el Gijón Fashion Summit se vincula también con otras disciplinas para impulsar así el sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), «mediante acciones conjuntas de visibilidad y proyección de los artistas y diseñadores locales y nacionales».


En la organización y puesta en escena de los desfiles, que estarán amenizados por la dj asturiana Ana Menéndez  de ‘Yoflipomaria’, participan cerca de un centenar de personas. El montaje técnico correrá a cargo de empresas asturianas, con la colaboración de profesionales del sector de la imagen de la región, como la productora Lourdes Iglesias, las estilistas Silvia Caravaca y Yenny Muñoz, el fotógrafo de moda gijonés Julio Murias y el diseñador e interiorista cántabro Martín Vuelta.

——————————————

FOTOGRAFÍAS: «Gijón Fashion Summit» y Asociación de Creadores de Cantabria.

1.- Foto de familia de la presentación del «Gijón Fashion Summit». Héctor Jareño, Martín Vuelta, Pilar Ibáñez, Elisa Álvarez, José Luis Callejo, María José Pereda De Castro, Lourdes Iglesias, Elena Rato, Teresa Laso, Santos Tejón y Silvia Barbón.

2.- El cartel del «Gijón Fashion Summit» ha sido creado por la artista asturiana, Elena Rato. En palabras de la autora, se trata de una obra que tiene como protagonista «una mancha pictórica de gran fuerza e impacto y, al mismo tiempo, un punto delicado y orgánico como elemento de la naturaleza». Rato añade que es «una pintura viva, que enlaza con la idea de ecosistema local del trabajo de artistas y creadores enmarcado en una esfera que subraya el concepto de circularidad clave del proyecto». Los colores elegidos son el verde y el turquesa, «haciendo referencia a la sostenibilidad natural».

3.- La antigua Estación del Norte, sede del Museo del Ferrocarril de Asturias desde 1998, será el escenario de la primera edición del «Gijón Fashion Summit».

4.- Los diseñadores Héctor Jareño (Gijón-Asturias), Elisa Álvarez (Pola de Siero-Asturias) y Silvia Barbón (Sotrondio-Asturias), junto al concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local, Santos Tejón, y las diseñadoras cántabras, María José Pereda De Castro y Pilar Ibáñez.

5.- Las representantes de Cantabria, María José Pereda De Castro y Pilar Ibáñez, posan con el cartel del Gijón Fashion Summit, un encuentro que promueve «la circularidad y la sostenibilidad como claves del futuro del sector de la moda española».

6.- En la presentación de esta nueva pasarela gijonesa, organizada por la Asociación de Diseño y Moda de Asturias y la Asociación de Creadores de Cantabria, también estuvieron presentes los cántabros José Luis Callejo (codirector del encuentro) y Martín Vuelta (coordinador de montaje técnico).

7.- A escasos metros del Museo del Ferrocarril, la Playa de Poniente de Gijón se convertirá en el marco de referencia de la Costa Verde para los participantes y asistentes a esta cita de la moda española en la cornisa cantábrica.

8.- Para la artista y diseñadora santanderina María José Pereda De Castro, «la moda es un reflejo de la sociedad; es historia, es cultura, y tiene su lugar en el nuevo turismo cultural, que prioriza lo particular de cada región como objeto de deseo del viajero». Y añade: «Evidentemente, es un placer participar en esta primera edición del Gijón Fashion Summit que, después de la Pasarela Moda Norte de Santander, afianza este corredor y conecta a profesionales del sector con una mirada compartida hacia la sostenibilidad desde el diseño de autor».

9.- La creadora de origen bilbaíno radicada en Santander, Pilar Ibáñez, afirma estar «muy ilusionada por poder participar en este evento en Gijón, no solo porque se celebra en nuestra comunidad vecina, sino también porque presentaré mi nueva colección Primavera-Verano 2023 ‘Raíces’, en la que retomo la base de mis orígenes para evolucionar como diseñadora». La creadora señala que vuelve «a lo que me ha definido durante los últimos años, en un homenaje al oficio de la confección, en el que los tejidos y el gusto por el detalle son fundamentales».