Historia de un sombrero


Durante su reciente estancia en Panamá, el experto santanderino en comunicación de moda y tendencias José Luis Callejo asistió junto a la magistrada Aida Helena Pereira a la inauguración del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá, cuyo corte de cinta realizaron el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, expresidenta de Chile. Tras la apertura, las distintas salas y espacios interactivos del nuevo museo fueron escenario de una sesión fotográfica realizada por el conocido fotógrafo colombo-panameño Carlos Castro, en la que Callejo lució uno de los famosos sombreros panameños (Panama hat) decorado con la técnica textil ancestral de la mola de los indígenas guna de Guna Yala, diseñado por la artista francesa afincada en Panamá Hélène Breebaart. La mola forma parte del traje típico de esta comunidad originaria de las Islas de San Blas, cuyos motivos son incorporados por Breebaart en sus creaciones. Todos están delicadamente cosidos a mano por artesanos de la comarca insular del Caribe panameño. Hace algunos años la infanta Elena también lució un sombrero diseñado por Hélène Breebaart en una visita oficial al país, encargado al taller de la célebre artista por la embajada española. Curiosamente, el origen de este tipo de sombrero no se encuentra en Panamá, sino en Ecuador, donde reciben el nombre de sombrero ‘jipijapa‘ o de paja toquilla por el material con el que es realizado (el genuino está hecho de paja toquilla o ‘carludovica palmata’). Y entre los nombres que contribuyeron a popularizarlo universalmente como Panama hat figuran personajes como Theodore Roosevelt o Napoleón III. Por su parte, la Unesco declaró en 2012 el originario sombrero hecho en Ecuador con ‘carludovica palmata’ Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El gobierno ecuatoriano, a través de su Ministerio de Turismo, tiene como reto reemplazar en el imaginario mundial el concepto sombrero Panamá por el de sombrero de paja toquilla. Al margen de este debate y con el verano en ciernes, lo que sí es cierto es que estos sombreros panameños de origen ecuatoriano son siempre excelentes aliados para los días de sol y un acertado regalo con carácter. Si además están decorados con motivos étnicos gunas (como los que diseña Hélène Breebaart), contribuyen también a visibilizar la cultura y el folklore de este pueblo indígena de Panamá. En los próximos días ‘Cantabria DModa’, canal de tendencias de El Diario Montañés, publicará un reportaje con varias galerías fotográficas sobre el viaje a Panamá de José Luis Callejo y su estancia en Costa Rica con la profesora de Imagen Personal del IES Zapatón de Torrelavega Carmen Zúmel.

FOTOS:

Arriba: José Luis Callejo y Hélène Breebaart fotografiados por Carlos Castro en la terraza del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá. Y la Infanta Elena de España en una visita oficial a Panamá, luciendo un sombrero decorado con la técnica artesanal de la moda de los indígenas guna, diseñado por Hélène Breebaart.

Abajo: Ricardo Silvestre, director del Eurostars Hotel Real de Santander y del Eurostars Hotel de La Reconquista de Oviedo, con un sombrero panameño decorado con motivos étnicos gunas y diseñado por Hélene Breebaart. Y José Luis Callejo y Hélène Breebaart fortografiados por Carlos Castro en una de las salas del recientemente inaugurado Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá.