Gala Solidaria «Cantabria con La Palma» en el Hotel Real de Santander


El sábado, 27 de noviembre, a las 18.00 h., el Hotel Real de Santander acogerá la Gala Solidaria ‘Cantabria Con La Palma’, evento de participación ciudadana para la sensibilización y concienciación social con la situación de los afectados por la catástrofe humana producida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria con la colaboración de la consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria. En el acto también colaborarán los colegios de enfermeras y médicos, los clubes rotarios de Cantabria, la asociación de empresarios y comerciantes Apemecac, el Grupo Pitma, Aldro Energía y el Grupo Hercos.

Por su parte, la Casa de Cantabria en Tenerife, provincia a la que pertenece La Palma, servirá como puente de este gesto de confraternización de la sociedad cántabra con los palmeros que lo han perdido todo y se enfrentan a un futuro incierto, subrayando también la participación de la comunidad de cántabros en el exterior. De este modo, el evento solidario representa una iniciativa conjunta de colaboración social e institucional para visibilizar la realidad de la problemática de los vecinos de la isla, cuya dimensión aún no es posible cuantificar hasta que cesen las erupciones volcánicas.

La Gala, liderada por artistas y diseñadores familiares del escultor santanderino afincado en la isla Manel Pereda De Castro, recaudará fondos para hacer frente a la emergencia habitacional de los damnificados. Así, la recaudación de la venta de las entradas será entregada directamente por parte del presidente de la Casa de Cantabria en Tenerife a la alcaldesa de los Llanos de Aridane, localidad en la que el fallecido Pereda de Castro tenía su casa-estudio desde 1986 y donde residía toda su familia, y que como otras miles de viviendas se ha visto arrasada por la colada del volcán.

De hecho, su hijo, el joven artista Manuel Pereda Viña, ha sido el encargado de realizar el cartel de la Gala a partir de una obra de su padre. Además, se da la circunstancia de que su celebración coincide con el tercer aniversario del fallecimiento del conocido escultor cántabro, a quien el Cabildo concedió en 2018 la distinción de Hijo Adoptivo de la Isla de La Palma, a título póstumo. En este sentido, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recibirá directamente también las donaciones realizadas a través del servicio de Bizum (código 03749, asunto: Cantabria Con La Palma), que se ha puesto en marcha desde este municipio que se ha visto especialmente afectado por las erupciones y en el que el volcán ya se ha cobrado su primera víctima mortal.

A este respecto, Pereda Viña afirmó que “como damnificado, como humano y como canario, la empatía recibida por el resto de los pueblos de España es el emotivo islote al que nos aferramos, psicológica y emocionalmente, en este nocturno océano de desolación”. Y subrayó que “al ser también cántabro, esta sensación, si cabe, se multiplica; sobre todo, por el hecho de formar parte de la organización de esta gala, con la pretendemos evitar un desarraigo contra el que la mayoría de los damnificados estamos luchando en estos momentos”.

Asimismo, enfatizó que “no es posible imaginar la sensación de deriva al ver enterrado el hábitat de tus recuerdos, ni la incertidumbre de no tener un futuro claro, cuando tus familiares y amigos se ven despojados de su medio de vida y de su sustento, sin posibilidad de retorno”.

En la misma línea, la diseñadora santanderina María José Pereda De Castro dijo que la Gala representa sobre todo el concepto de “familia”. “Conocí La Palma a través de los ojos de mi hermano Manel, y aprendí a querer la isla y a sus gentes, algunos ya mi gente y mi familia”, afirmó. En este sentido, destacó que “más allá de lo que recaudemos, lo importante es el mensaje que queremos enviar con la gala: los palmeros no estáis solos ante la desolación y la pérdida de la historia de todos y cada uno de los afectados”. Y añadió que “hoy son los desheredados de la tierra, de su tierra y de sus raíces”.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha animado a los cántabros a participar para ayudar a La Palma, que vive una “situación sin precedentes” en España, y ha pedido la movilización para alcanzar “entre todos” los recursos necesarios y minimizar su impacto. Por último, ha destacado el apoyo prestado por la Casa de Cantabria en Tenerife a esta iniciativa.

Ninguna de las erupciones históricas ha sido tan destructiva como la actual del Cumbre Vieja, pues desde que existen mediciones nunca se había cubierto de lava tanta superficie de la isla. Hasta la fecha, las coladas han arrasado 1.042 hectáreas, destruyendo 1.460 edificaciones, según el Catastro. A esta situación se suman los frecuentes terremotos de distintas magnitudes registrados durante los últimos días, resultado del incremento de la actividad explosiva del volcán, cuya nube de gases y cenizas ha empeorado sensiblemente la calidad del aire en el Valle de Aridane y ha obligado a la consejería de Educación a suspender las clases presenciales.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, presidirá este acto solidario a favor de los damnificados por la emergencia habitacional de La Palma, que afecta ya a más 7.000 personas evacuadas, que esperan a que las ayudas lleguen y que mientras tanto están siendo realojadas en viviendas de familiares y amigos, e incluso en hoteles y caravanas. Con la cultura como símbolo de solidaridad, en la Gala, dirigida por José Luis Callejo y María José Pereda De Castro, participarán artistas y creadores de Cantabria y Canarias, que mostrarán su faceta más humana y comprometida con los afectados de la que ya se ha convertido en la peor catástrofe de la historia de La Palma.

El evento, cuya puesta en escena correrá a cargo de la coreógrafa Sofía Palencia, contará con las actuaciones en directo de la cantante santanderina Carol Martín y la bailarina portuguesa radicada en Cantabria, Monty Lima. Como invitado especial, el conocido diseñador tinerfeño Juan Carlos Armas presentará su última colección ‘Hespérides’, en colaboración con los artistas florales Carmen Muro y Cheward Román, integrantes de la firma campurriana ‘Siempreprimavera’, así como con el estilista Chuspa Eder y el equipo de Hair Krome Academy Santander y Grupo Difusión. 
Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en los comercios colaboradores de Santander y Torrelavega, así como el mismo día de la gala en el Hotel Real. Los puntos de venta en Santander son Boutique Nº 7 (Castelar, 49), By Santamaría (Florida, 1), Central Óptica (Vargas, 55), Clöet Moda Infantil (Rualsal, 16), Corsetería Amada Lois (Rubio, 17), DiKsi Amaya (Santa Clara, 6), La Pelu d’Chuspa (General Dávila 242), María Jesús Gil Joyas (Hernán Cortés, 20), Mo&de (Lope de Vega, 6) y PI Collection (Los Infantes, 26); y en Torrelavega, Grupo Difusión (Consolación, 11). Además de esta colaboración en la difusión y venta de entradas, los establecimientos comerciales participantes donarán regalos que serán sorteados entre los asistentes.
Por su parte, las personas interesadas en colaborar con la fila cero del evento pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de las obras donadas por las artistas Gloria Torner y Gloria Pereda, tía y prima del escultor Manel Pereda De Castro, respectivamente. Además del respaldo de la consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, la Gala cuenta con el apoyo y respaldo de numerosas empresas y medios de comunicación como El Diario Montañés, Cantabria Económica, Cantabria Televisión-Canal 7, Ifomo Noticias, La Guía GO y Valdecilla La Salud de Cantabria. Y también Eurostars Hotel Real, Santander Cruceros, Camus Impresores, DobleM Eventos, ETC Imagen y el grupo empresarial Pepín Nereo, y los establecimientos de hostelería de Santander: Bendita, La Candelita, Santander20 y Urban Catering.


IMÁGENES – Foto 1 (Charo Ibáñez): foto de familia de la presentación de la Gala con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, en la sede del Gobierno de Cantabria. Asistieron los familiares del escultor santanderino Hijo Adoptivo de La Palma, Manel Pereda de Castro: su hijo, Manuel Pereda Viña; su hermana, María José Pereda De Castro; su tía, Gloria Torner, y su prima, Gloria Pereda. Junto a ellos, la presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Pilar Ibáñez; el presidente de la asociación de empresarios y comerciantes Apemecac, Miguel Rincón; el presidente del Club Rotario Sardinero, Luis De Prada; la cónsul de Brasil en Cantabria y rotaria Carmen Ealo De Sá; la tesorera del Colegio Oficial de Enfermería, Inma Torrijos, y la vocal de la junta directiva de la entidad, Marta Saiz Rejado; la modelo y presentadora tinerfeña, Cande Rodríguez, así como el director y la coreógrafa de la gala, José Luis Callejo y Sofía Palencia, respectivamente. Foto 2 (Charo Ibáñez): Pilar Ibáñez, Manel Pereda Viña, María José Pereda De Castro y José Luis Callejo. Foto 3 (Charo Ibáñez): Manuel Pereda Viña, Miguel Rincón, Cande Rodríguez y María José Pereda De Castro. Foto 4 (Raúl Lucio): Gloria Pereda, Gloria Torner, Paula Fernández, Manuel Pereda Viña, María José Pereda De Castro y José Luis Callejo. Foto 5 (Charo Ibáñez): Carmen Ealo De Sá, Manuel Pereda Viña, María José Pereda De Castro y Luis De Prada. Foto 6 (Charo Ibáñez): Manuel Pereda Viña, Inma Torrijos, María José Pereda De Castro y Marta Saiz Rejado. Foto 7 (Charo Ibáñez): Gloria Pereda, Gloria Torner y Manuel Pereda Viña. Foto 8 (Charo Ibáñez): Gloria Torner muestra a la consejera de Presidencia Paula Fernández algunos de los recuerdos fotográficos de su sobrino, Manel Pereda de Castro. Foto 9 (Charo Ibáñez): la coreógrafa de la Gala, Sofía Palencia, con el cartel. Foto 10 (Charo Ibáñez): la hermana del escultor Manel Pereda de Castro, una de las promotoras de la Gala, entrevistada por el director de IFomo Noticias, Edu Pesquera. Foto 11 (Asociación de Creadores de Cantabria): cartel de la Gala, realizado por el joven artista Manuel Pereda Viña a partir de una obra de su padre, el escultor cántabro afincado en la isla, nombrado Hijo Adoptivo de La Palma a título póstumo en 2018. Fotos 12 y 13 (Asociación de Creadores de Cantabria): entradas de la Gala.