Más de doscientas personas asistieron a aquel acto solidario, organizado por la Asociación de Creadores en colaboración con la consejería de Presidencia y Acción Exterior, cuyos fondos se destinarán a paliar la emergencia habitacional de los damnificados del municipio palmero de Los Llanos de Aridane. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, fue la encargada de hacer entrega de un cheque simbólico por valor de 6.770 euros correspondiente a la recaudación de la venta de entradas y las donaciones de las entidades y empresas colaboradoras de la Gala Solidaria ‘Cantabria Con La Palma’, celebrada el pasado 27 de noviembre en el Hotel Real. Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria en colaboración de la consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, en el acto también colaboraron los colegios de enfermeras y médicos, el club rotario Santander-Sardinero, la asociación de empresarios y comerciantes Apemecac, el Grupo Pitma, Aldro Energía y el Grupo Hercos.
Las donaciones han sido realizadas a través del sistema de pago Bizum que se ha puesto en marcha desde el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, donde el escultor cántabro e Hijo Adoptivo de La Palma, Manel Pereda de Castro, tenía su casa-estudio desde 1986 y donde residía toda su familia, y que como otras miles de viviendas se ha visto arrasada por la colada del volcán. Precisamente, su hijo, el joven artista Manuel Pereda Viña, fue el encargado de presentar los numerosos mensajes de apoyo recibidos por parte de representantes del sector cultural, organizaciones sociales e instituciones de La Palma y Canarias. En el transcurso de la gala intervinieron la directora de La Palma Film Comission, María José Manso; la directora y guionista Mercedes Alfonso; la peluquera y maquilladora ganadora de un Goya, Carmen Asensio; el veterano actor Antonio Abdo y el director del ‘Festivalito’ -Festival Internacional de Cortos y Cine Extremo de La Palma-, José Víctor Fuentes, cuyo cortometraje ‘Cenizas’ se proyectó durante el evento.
Asimismo mostraron su respaldo la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; el presidente del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, José Ángel Rodríguez; el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el periodista canario Luis Temprano. Otras personas que quisieron mostrar su adhesión a esta singular iniciativa de colaboración social e institucional entre Cantabria y La Palma fueron la modelo y presentadora tinerfeña afincada en Santander, Candelaria Rodríguez Pacheco, así como el cantante y actor Jimmy Barnatán -sobrino de Manel Pereda De Castro-, y su viuda, la artista palmera Gloria Viña.
Por su parte, el escultor y grabador Eloy Velázquez -amigo personal de Manel Pereda De Castro-; el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez -como mecenas de la cultura-; el historiador y escritor, Mario Crespo -académico de la RAE-, el ex comisario jefe de la Policía Nacional en Cantabria, Héctor Moreno; y el periodista y presentador, Sergio Sainz, actuaron como eco de la familia Pereda en el reconocimiento de la figura del desaparecido escultor santanderino, Hijo Adoptivo de La Palma, de cuyo fallecimiento se cumplieron tres años el pasado mes de noviembre. Con la cultura como símbolo de solidaridad, la gala, dirigida por José Luis Callejo y María José Pereda De Castro, contó con las las actuaciones en directo de la cantante Carol Martín y las bailarinas Yolanda González y Monty Lima. Como invitado especial, el reconocido diseñador canario Juan Carlos Arma presentó su colección ‘Hespérides’, en colaboración con los artistas florales Carmen Muro y Cheward Román de la firma campurriana ‘Siempreprimavera’, el estilista Chuspa Eder y los equipos de Hair Krome Santander y Grupo Difusión.
En el acto estuvieron presentes numerosos representantes institucionales de Cantabria, como el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña; la consejera de Educación, Marina Lombó, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Por parte de la familia del escultor Manel Pereda De Castro, intervinieron su hijo Manuel y sus hermanas Rosa y María José, así como su tía y prima, Gloria Torner y Gloria Pereda respectivamente, que donaron dos cuadros para sortear con las entradas de la fila 0. La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña ha agradecido la “colaboración de la sociedad cántabra ante una catástrofe de enorme magnitud” y ha destacado que, en estas circunstancias, “las donaciones económicas son las más eficaces para atender las demandas más concretas, como la emergencia habitacional”. El volcán de La Palma, que parece está ya cesando en su actividad después de 90 días, ha destruido más de 1.800 inmuebles y viviendas, lo que ha afectado a un total de 2.300 familias.
——————————————————-
Foto 1 – (Pamacor): foto de familia de la entrega. En el acto, la consejera de Presidencia, Paula Fernández estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Pilar Ibáñez, y el hijo del recordado Manel Pereda De Castro. También estuvieron presentes la tesorera del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Inma Torrijos, y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, así como el director y la coreógrafa de la gala, José Luis Callejo y Sofía Palencia respectivamente.
Foto 2 (Pamacor): el diseñador canario Juan Carlos Armas, invitado especial de la gala, saluda al finalizar la presentación de su colección ‘Hespéride’, inspirada en la naturaleza de las islas.
Foto 3 (Pamacor): la entrega del cheque simbólico de la recaudación de este acto solidario a favor de los damnificados de la erupción del volcán de La Palma tuvo lugar en la sede del Gobierno de Cantabria.
Foto 4 (Raúl Lucio): foto de familia de autoridades y organizadores, antes de la gala.
Foto 5 (Raúl Lucio): María José Pereda De Castro, Marina Lombó, Paula Fernández, María Eugenia Cuenca-Romero, Rosa Pereda De Castro y Miguel Rincón.
Foto 6 (Tito González): José Luis Callejo, Noelia Cobo, Ana Belén Álvarez, Paula Fernández y Joaquín Gómez, en el Hotel Real, tras la celebración de la gala.