El próximo 24 de junio, a las 20.00 h., los jardines de Las Carolinas acogerán el Desfile de Verano Contra la Pobreza Infantil, un evento de dinamización multisectorial de carácter solidario en el que participarán una veintena de comercios de Santander, con el doble objetivo de estimular las ventas del comercio local y promocionar al mismo tiempo un sector especialmente afectado por la pandemia. Asimismo, el evento suma también al sector de la hostelería, mediante la participación activa de varias empresas del ramo en los distintos espacios habilitados en el área exterior de la Finca Las Carolinas por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).
Se trata, por tanto, de una iniciativa de responsabilidad social empresarial para la dinamización y visibilidad de dos sectores socioeconómicos clave, así como de un evento de participación ciudadana para el fomento del compromiso social con los colectivos más desfavorecidos por la crisis sanitaria, cuya recaudación de la venta de entradas se destinará íntegramente a los programas de atención a la infancia en riesgo de exclusión social de la Cocina Económica, que comienzan con las necesidades básicas de alimentación a través de los desayunos, comidas y cenas de su concurrido comedor social. La entidad gestionada por las Hijas de la Caridad posee también un economato social que proporciona lotes de comida a las familias en situación de pobreza. También se prestan servicios de higiene, lavandería y ropero, y cuentan con el Centro Emaús para que las personas sin hogar puedan pasar el día e inicien procesos de inclusión, tanto en su residencia de media y corta estancia como en sus cerca de veinte pisos compartidos y pisos en mediación o bajo el modelo Housing First para situaciones de grave exclusión.
El impacto de la Covid-19 ha agravado la pobreza infantil, con uno de cada tres niños en riesgo de exclusión social. La pérdida de empleo y de capacidad adquisitiva de los hogares españoles (especialmente los monoparentales) ha hecho que los pobres sean cada vez más pobres y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza o exclusión social en España ha aumentado hasta el 28,6% y entre los menores de 16 años asciende al 33,4% de la población. Al final del segundo trimestre de 2020 había más de 400.000 hogares con niños, niñas o adolescentes con todos sus miembros sin empleo, según datos de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) a partir de un informe de UNICEF.
La pérdida del trabajo ha afectado especialmente a las familias con menor formación académica, en una situación laboral inestable y con empleos que requerían baja cualificación. También la brecha educativa es un hecho constatado. Afecta desproporcionadamente a los niños y niñas de familias migrantes y de pocos recursos, los niños y niñas que viven en zonas rurales o mal comunicadas y en hogares monomarentales, y los niños y niñas con discapacidades o necesidades educativas especiales. Las circunstancias del confinamiento y la vivencia de la crisis influyen en el deterioro de los hábitos de salud de los niños y niñas más vulnerables, muchos de los cuales han visto perjudicado su bienestar físico y mental. Un estudio de la Universidad del País Vasco subraya los efectos del confinamiento en los menores más vulnerables. La cuarta parte de la población no tiene un espacio exterior, como un balcón, al que salir en su vivienda. Un 20% de la población infantil no está realizando apenas ejercicio físico y se pasa seis horas o más delante de las pantallas.
Con el respaldo de la dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria y la concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santander, el evento está organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), en colaboración con el Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, que se encargará de supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente para la celebración de actividades al aire libre. Igualmente, cuenta con el apoyo de Cantur, el Grupo Pitma, Aldro Energía, el Grupo Hercos y los Clubes Rotarios de Cantabria.
El desfile, dirigido por José Luis Callejo, está concebido como un espectáculo de fusión artística y creativa con actuaciones musicales en directo de varios artistas cántabros, que se encargarán de amenizar un gran desfile de moda de la oferta comercial de la ciudad, en el que participan una veintena de comercios de moda masculina, femenina e infantil, corsetería, moda baño, novias, peletería, joyería, complementos, marroquinería o sombrerería, y de otros sectores como floristerías, peluquerías, belleza y terapias naturales o accesorios para mascotas. Así, los comercios Boutique Nº 7, By Santamaría, Clöet, Corsetería Amada Lois, DiKsí, El Balcón de la Loca, Julia Peletera, Palmira, La Mercería, V’Man, María Jesús Gil Joyas, La Pelu d’Chuspa, Esencia y Naturaleza, Flores Montse, los establecimientos de Central Ópticas de Santander y la Clínica Veterinaria Bahía, entre otros, presentarán sus propuestas para la temporada en un gran desfile solidario para recaudar fondos y alimentos infantiles para la Cocina Económica, en cuya organización y puesta en escena participan más de cincuenta personas (modelos, estilistas, artistas, etc.), mayoritariamente jóvenes comprometidos que apuestan por la movilización social y el emprendimiento creativo en la construcción de una sociedad mejor.
Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en los comercios de Santander participantes, así como el mismo día del desfile en Las Carolinas. Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero del evento pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de regalos donados por Boutique Nº 7, By Santamaría, Clöet, Corsetería Amada Lois, DiKsí, El Balcón de la Loca, Julia Peletera, Palmira, La Mercería, V’Man, María Jesús Gil Joyas, La Pelu d’Chuspa, Esencia y Naturaleza, Flores Montse, Central Ópticas Santander y la Clínica Veterinaria Bahía.
Además del respaldo del Ayuntamiento de Santander y la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de Cantur y la marca de promoción turística Cantabria Infinita, la iniciativa cuenta también con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN); la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander; la Asociación de Cocineros de Cantabria; y la Asociación Cocinart de Torrelavega. El Real Racing Club de Santander; el Club La Tenida y el Observatorio de la Sopa de Ajo; Horno San José y Nestlé. Los establecimientos de hostelería de Santander, Bendita, Santander20 y La Candelita. Los medios de comunicación, El Diario Montañés, La Guía GO, Cantabria Económica, Valdecilla La Salud de Cantabria e IFomo Noticias. Santander Cruceros, Camus Impresores, Amazing Deejays, DobleM Eventos y ETC Imagen. Grupo Difusión; Beatriz Díaz; Hair Krone Academy Santander; los diseñadores Sergio Cantolla (‘Sello de Identidad’); Pilar Ibáñez (‘PI Collection’); María José Pereda de Castro (‘My Josefin’), Carmen Muro y Cheward Román (‘Siempreprimavera’) y Pilar Llera Repostería Creativa.
Para Miguel Rincón, presidente de Apemecac y responsable de la organización, la celebración del Desfile de Verano Contra la Pobreza Infantil representa “un orgullo para nuestra comunidad”, que demuestra, una vez más, su “potente compromiso social, a favor de un entidad que se dedica a cubrir las necesidades de alimentación esenciales de los niños en riesgo de exclusión y de sus familias, como la Cocina Económica, que está realizando una labor vital en estos momentos tan complicados y con la que las instituciones y las empresas deben posicionarse claramente”. En tal sentido, señaló que el evento es resultado de las “sinergias del compromiso social con la infancia más desfavorecida por parte de sectores socioeconómicos estratégicos y de colectivos profesionales fundamentales de Cantabria, como son el Comercio y la Hostelería y los profesionales de la Salud”.
Rincón subrayó también que el acto constituye “todo un ejemplo de responsabilidad social empresarial, como un evento de dinamización multisectorial y participación ciudadana para la sensibilización y concienciación social en la lucha contra la pobreza infantil”, destacando, asimismo, que “ante la situación de emergencia que estamos viviendo no podía realizarse a favor de otra organización que no fuera el Comedor de las Hijas de la Caridad”, para el que insistió que “todas las personas que asistan al desfile lleven alimentos no perecederos para los más pequeños”, con el objetivo de realizar una “recogida masiva de comida, a la que también se sumarán empresas como Horno San José o Nestlé, y los Clubes Rotarios de Cantabria”.
En la misma línea, el director del desfile, José Luis Callejo, ha destacado la importancia de “consolidar este tipo de iniciativas, no solo porque movilizan a la gente e implican de manera activa a los jóvenes en la organización, sino también porque dejan claro que, cuando se cuenta con ellos positivamente, los jóvenes también se mojan y suman, y están más concienciados de lo que nos creemos, máxime en la lucha contra la exclusión social de niños y jóvenes”. Asimismo, Callejo afirmó que “con este evento el comercio y la hostelería demuestran, una vez más, su compromiso con la sociedad, en esta ocasión apoyando el trabajo contra la pobreza infantil de la Cocina Económica, una entidad con la que siempre colaboran y cuya labor social resulta ahora mismo tan necesaria, como todos sabemos”.
Por su parte, el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, ha agradecido a los organizadores que se realicen este tipo de eventos benéficos, en un año, en el que “más que nunca se necesita el apoyo y la ayuda de todos, puesto que son muchas las personas y familias que lo están pasando mal. Todas las iniciativas solidarias de este tipo son bienvenidas y desde la asociación, dentro de nuestras posibilidades, las apoyaremos”. Igualmente, la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, se refirió al acto como “un ejemplo de colaboración institucional y coordinación entre sectores con un fin común, que es el de estimular la actividad de los colectivos especialmente damnificados por la pandemia, además haciéndolo a través de un evento atractivo y solidario que le otorga un plus de visibilidad, en el que la Consejería no podía faltar”.
————————————————————–
IMÁGENES – Foto 1 (Pilar Sánchez): foto de familia de la presentación del evento. En el acto estuvieron presentes la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé; la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez; el presidente y la directora general de la AEHC, Ángel Cuevas y Bárbara Gutiérrez, respectivamente; el presidente de la APEMECAC, Miguel Rincón; la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego; la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández; el secretario del Colegio de Médicos, José Pallás; y el presidente del Club Rotario de Torrelavega, Edu Pesquera. También asistieron la CEO del Grupo Hercos, Natalia De Los Arcos; la directora de Marketing de Aldro Energía, María Osorio; la directora de Marketing del Grupo Pitma, María Eugenia Cuenca-Romero, así como el director del desfile, José Luis Callejo; la coreógrafa, Sofía Palencia; y la corsetera Amada Lois, en representación de los comercios de Santander participantes en el evento. Foto 2 (Charo Ibáñez): Eugenio González, María Osorio, Sofía Palencia, María Luz Fernández, Amada Lois, Clara Gallego, Miguel Rincón, Bárbara Gutiérrez, Lorena Gutiérrez, Eva Bartolomé, María Eugenia Cuenca-Romero y José Pallás. Foto 3 (Charo Ibáñez): Amada Lois, Clara Gallero, María Luz Fernández, Antonio Castanedo, Marta Saiz Rejado, Edu Pesquera y Miguel Rincón. Foto 4 (Charo Ibáñez): Sofía Palencia, José Luis Callejo y Amada Lois. Foto 5 (Charo Ibáñez): Ángel Cuevas, Clara Gallego, María Eugenia Cuenca-Romero y Miguel Rincón. Foto 6 (Charo Ibáñez): Amada Lois, José Luis Callejo y Bárbara Gutiérrez. Foto 7: cartel del evento. Foto 8: entrada. Foto 9: las personas que no puedan asistir y estén interesadas en colaborar con la Cocina Económica pueden hacerlo mediante las entradas de la “Fila Cero”, con las que participarán en el sorteo de regalos donados por los comercios de Santander participantes.