Noja: tiempo para la Historia

thumbnail_maria_luisa_vitoria%20(Large)
Como se informa desde el Ayuntamiento de Noja, hoy, a partir de las 8 de la tarde, en la Capilla del Palacio Marqués de Albaicín, comenzará el ciclo de conferencias sobre la Merindad de Trasmiera y la Montaña, que organiza cada año el Ayuntamiento de Noja. Será con la ponencia de la historiadora María Luisa de Vitoria (foto) sobre “La Hermandad de las Marismas de Castilla: Santander, Laredo, Castro-Urdiales, Vitoria, Bermeo, Guetaria, San Sebastián y Fuenterrabía” (1296). Las jornadas, están coordinadas, precisamente, por María Luisa de Vitoria, Doctora en historia Moderna por la UC, quien ha consagrado su carrera a buscar temas poco conocidos o desvirtuados para lograr ampliar los conocimientos sobre la historia de Trasmiera, Cantabria y sus villas marineras. Todas las conferencias serán a las 8 de la tarde y con entrada libre.

La ponencia inaugural tratará de aportar datos sobre la Hermandad de las Marismas de Castilla y de qué manera las distintas villas del cantábrico se unieron para protegerse de los desafueros que cometían el Rey y la nobleza en estas villas. Mañana será el turno  de la conferencia titulada “Padrinos y patronos. Sociedad y parentesco espiritual en Cantabria después de Trento” (1575-1800), en la que el Licenciado Héctor Sánchez Diego de la Universidad de Cantabria expondrá la situación de la región tras las determinaciones del Concilio de Trento en una época de especial conflictividad religiosa en Europa. Por último, el miércoles le corresponderá el turno al Doctor Luis Sazatornil Ruiz, Catedrático de Arte de la Universidad de Cantabria, con la conferencia “Arte, poder y mecenazgo: Indianos, burgueses y linajes montañeses en el s.XIX”, en la que aportará su visión sobre el papel de estas personas que retornaron a la tierruca, en algunos casos con grandes fortunas.

Un año más, se espera que se repita el éxito de asistencia de público del ciclo, que ha conseguido asentarse en el calendario cultural de la Villa de Noja acercando a la ciudadanía la historia nojeña, trasmerana y cántabra.